El 1 de marzo tendrá lugar la conferencia “Respiración y salud infantil”

El asma es uno de los problemas más graves que sufre la población infantil en las ciudades. La contaminación del aire es una cuestión en la que todavía tienen mucho que avanzar los ayuntamientos. El día 1 de marzo tendrá lugar la conferencia ‘Respiración y salud infantil’, organizada por la Fundació Roger Torné y en la que participarán la Dra. Marie-Christine Esteve, Directora Médico de la Fundació Roger Torné, y el Sr. Enrique del Campo, fisioterapeuta respiratorio del Hospital Sant Joan de Déu.

Vivir en una gran ciudad y no tener problemas respiratorios es difícil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral”. Aunque la tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad es relativamente baja, si se compara con otras enfermedades crónicas, la OMS calculó que en 2005 255.000 personas murieron por esta causa.

El asma es una de las principales consecuencias de la contaminación del aire

El próximo día 1 de marzo, tendrá lugar en la Sala Ágora del CosmoCaixa Barcelona, a las 19:00h la conferencia Respiración y salud infantil y que contará con la colaboración de la Dra. Marie-Christine Esteve, Directora Médico de la Fundació Roger Torné, y el Sr. Enrique del Campo, fisioterapeuta respiratorio del Hospital Sant Joan de Déu. En la reunión, que está dirigida a padres y madres preocupados por esta patología, se expondrán los resultados de las sesiones de educación respiratoria para niños y para niñas que tienen lugar en la Fundació Roger Torné en el entorno del Parc Natural del Montseny. La conferencia, organizada por la Fundació Roger Torné en colaboración con la Fundación “la Caixa”, es de entrada libre y se encuentra enmarcada dentro del programa Aire. Respiración y salud infantil. El evento también ha sido difundido a través de las redes sociales, concretamente, de Facebook, donde se podrán dejar preguntas a los conferenciantes, que muy amablemente contestarán.

En la actualidad el asma constituye uno de los principales problemas que afecta a la salud de niños y jóvenes. De hecho, se calcula que entre el 8% y el 14% de la población infantil sufre esta enfermedad crónica, muy dañina para las vías respiratorias. Si no quieres que tu hijo dependa de un broncodilatador, acude e infórmate. El problema es grave y hemos de estar concienciados de que el mundo de humos en el que vivimos sólo ayuda a que el asma prolifere entre la población.

Foto: Marco Antonio Davila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...