Quiénes forman el medio ambiente

Aquellos que conforman el medio ambiente son todos los seres vivos y no vivos que conviven en nuestro ecosistema. Y es que, pese a lo que pueda parecer, el medio ambiente no solo lo forman las plantas, los animales y los océanos… pues en cada ecosistema entran en juego diversos elementos, tanto externos como internos, que deben esforzarse por convivir juntos y en equilibrio. Existen diversas clasificaciones a la hora de concebir quiénes forman parte del medio ambiente, nosotros vamos a hacerte un recuento de algunas de ellas para tratar este tema de la manera más exhaustiva.

quienes forman el medio ambiente

El medio ambiente lo formamos todos: seres humanos, flora y fauna. En el perfecto equilibrio entre todos está la clave.

Hay quien, de acuerdo con la definición más o menos categórica del medio ambiente, considera piezas clave en la conformación del medio ambiente conjunto de elementos abióticos, como puedan ser el suelo, el agua, la atmósfera, la energía solar o el aire, junto con los elementos bióticos: básicamente todos los organismos vivos (flora, fauna, seres humanos). Todos ellos, tanto bióticos como abióticos conforman la biosfera, donde los seres vivos (bióticos) deben encontrar su sustento para sobrevivir, a costa de los abióticos.

Otros gustan de clasificar a aquellos que conforman el medio ambiente en tres categorías divididas en subcategorías. Hablamos del Ambiente Físico, el Ambiente Biológico y el Ambiente Socioeconómico. Dentro del Físico encontramos el clima, la geología o la geografía. En cuanto al ambiente Biológico, cabe destacar la demografía o, lo que es lo mismo, los seres humanos. También entrarían dentro de lo Biológico la flora y la fauna. Esta clasificación responde a la Teoría General de Sistemas (TGS), que también incluye el Ambiente Socioeconómico, pues forma parte de las incidencias que afectan al medio ambiente. Hablamos de la exposición a agentes químicos o físicos a raíz de la industria; la urbanización del entorno a causa del desarrollo económico, sin olvidar los desastres como las guerras.

De forma paralela, esta concepción de la Teoría General de Sistemas se puede completar con otras más tradicionales. De hecho, hay quien considera que los actores que conforman el medio ambiente son los animales, el agua, el aire, las plantas… pero también (y en eso se acercan posturas al TGS), elementos artificiales como los puentes, los inmuebles o las carreteras. En definitiva, todo aquello que conforme una estructura química y que pueda alterar el medio ambiente. Es por ello que el ser humano forma parte importante del medio ambiente, pues las ciudades, las culturas o las creencias modifican la relación con el ecosistema.

El objetivo y lo que el ecologismo pretende conseguir es potenciar las relaciones entre los distintos elementos para que se pueda llegar a un equilibrio en la convivencia. La polarización entre ser humano y medio ambiente (entendido éste como todo lo ajeno dado por la naturaleza antes de su llegada) no se puede mantener en la actualidad, pues la convivencia pasa por la comprensión de que el hombre y la mujer deben hacer suyo el medio en el que viven, pero siempre respetando sus fundamentos.

Fuente / Ecopibes; Oikos Logos

Foto / Larry1732

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,71 de 5)
3.71 5 14
Loading ... Loading ...