¿Qué es la conciencia social?

La conciencia social se ha estado desvirtuando hacia el simple apoyo de grupos en redes sociales, y jamás movemos un dedo por colaborar con ninguna institución. Creemos que tenemos conciencia social por ello, y no hay nada más equivocado.

Cientos de veces lo mencionamos todos, no sólo en este blog. Pero, ¿realmente sabemos qué es la conciencia social? Y con esto me refiero a todo lo que abarca esta simple palabra que nos involucra o debería involucrar a todos a cumplir con ella. La conciencia social se ha estado desvirtuando hacia el simple apoyo de grupos en redes sociales, y jamás movemos un dedo por colaborar con ninguna institución. Creemos que tenemos conciencia por ello, y no hay nada más equivocado.

Imagen: Alessandro Zangrilli en Wikipedia

Esta palabra abarca todo lo que la participación ciudadana implica, en todas sus facetas. La forma de colaboración hacen a la palabra social, y la dotan realmente del valor que debería tener. En estos campos de acción social involucramos voluntariado, donación económica, legados, colaboraciones de ropa, alimentos, etc, y un sinfín de formas más, cada una de ellas que, aportando un granito de arena, procuran que este sea un mundo mejor para todos.

Más aún para quienes realmente lo están necesitando, entendiéndose aquellos países más castigados socialmente que no sólo están en América, África o Asia, sino que Europa también los tiene, y es precisamente en esos países donde se presta realmente ayuda humanitaria.


Qué es la conciencia social era la pregunta inicial y ahora debo agregar un punto que últimamente me tiene bastante abrumado. Quizás con esto me gane muchos enemigos, pero ¿creéis realmente que crear un grupo en Facebook, Twwiter o la red social que sea, y pertenecer a ella, es tener conciencia social?

Vamos por partes, una cosa son grupos de DDHH como el que tengo el gusto de compartir en la red Xing, donde cada uno de nosotros procura encontrar soluciones ante inconvenientes que surgen cada día, siempre que estén a nuestro alcance, como así generar diverso proyectos para llevar a cabo en diferentes períodos.

Imagen: Wikipedia

Pero formar parte de “un millón de personas contra el calentamiento global” me parece una soberana estupidez pues es para mi muy cómodo hacer un click y creer que por eso tengo “conciencia social“. Al contrario, simplemente le sirvo más a la hipocresía de este mundo pues mientras estoy frente al ordenador en la comodidad de mi hogar digo “rayos, que mal cómo destruimos el planeta, me afiliaré a ese grupo”.

Joder! Levántate y únete a Greenpeace a limpiar pingüinos empetrolados, si tanto os preocupa el mal ambiental. Eso me fastidia bastante, los hipócritas. ¿Cuántos de los miles de afiliados a dichos grupos, también están afiliados a una ong, al menos como voluntario por 5 horas semanales?. Todo esto no lo digo para quien esté a favor en dichos grupos y lo haga, sino para aquellos hipócritas que se indignan pero no mueven un dedo por hacer algo no por no poder (y lo aclaro), sino por no querer.

Cómo mínimo, si tienes un blog, difunde dichos mensajes, pues así al menos, escribiendo algún simple post podrás generar en los demás conciencia social, y así si aportarás algo a la humanidad. Se que me he ido de tema y no la he definido perfectamente, pero espero con esto abrir al menos algunos pocos ojos y que entre todos, podamos hacer de este mundo, un lugar al menos digno para vivir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...