¿Qué es la ayuda humanitaria?

Generalmente solemos asociar la ayuda humanitaria con la colaboración de las grandes organizaciones en momentos de catástrofes, lo cual es una verdad a medias pues también compete a todos los actores sociales que participan de una forma u otra, incluso en momentos de relativa paz.

La ayuda humanitaria es muy frecuente escucharla casi que a diario lamentablemente, y digo esto pues es increíble que con todo lo que ha sucedido a lo largo de la Historia, aún sigamos cometiendo los mismos errores de antaño, incluso peores.

Ayuda humanitaria, todos los actores la llevan adelante

Ayuda humanitaria, todos los actores la llevan adelante

Por ejemplo las guerras, existentes desde el mismo origen del hombre y que hoy, evolucionado en miles de años, no ha aprendido las lecciones necesarias como para dejar de lado la crueldad y comenzar a ver el mundo con otros ojos, y sobre todo al prójimo.

Y allí aparece la ayuda humanitaria, para solucionar los problemas cometidos por otros en la medida de lo posible, apoyando realmente a quien lo necesita en el momento, a veces a tiempo, otras no, pero si sabemos que hacen lo posible. ¿Qué es exactamente la ayuda humanitaria?


En la ayuda que brindan innumerables de instituciones a lo largo y ancho del mundo a las personas necesitadas por falta de recursos, pero no debéis creer que es sólo en momentos de catástrofes o guerras, sino que permanentemente se brinda ayuda en este sentido, incluso en los momentos de paz, aunque ya existe en pocos sitios.

La ayuda humanitaria la comprenden desde las instituciones de gran renombre como Amnistía Internacional, hasta las ong más pequeñas que con su altruismo colabora en lo que puede con la sociedad. Claro que no quiero dejar de lado a las personas particulares que mediante voluntariado, donaciones u otro sinfín de métodos colabora para que este sea un mundo un poco más justo.

Campaña de Amnistía Internacional

Campaña de Amnistía Internacional

Un mundo, el actual, donde se necesitan cada vez más voluntarios y personas interesadas en ayuda humanitaria pues, estamos viviendo situaciones tensas en muchos sitios del planeta y todos nosotros debemos colaborar para revertirlas de la forma que sea.

Quería hacer la aclaración pues muchos quizás pensáis que la ayuda humanitaria la brindan sólo las grandes organizaciones cuando no es así. Todos y cada uno de los actores sociales que participan de una forma u otra en la colaboración con los necesitados, están practicando también la ayuda humanitaria.

No es la definición que quizás figure en muchos diccionarios, pero si es la éticamente y moralmente correcta pues todos participan en esta acción, y por eso es este post, para darle un humilde reconocimiento a todos y para sentar las bases de lo que realmente significa la ayuda humanitaria.

Imagen ayuda humanitaria: Trialsanderrors en Wikipedia
Imagen Amnistía Internacional: Ji-Elle en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...