¿Qué es la acción social?

¿Qué es la acción social? Aquí la explicaremos pero no según su definición sociológica, sino desde el punto de vista de la ayuda social que en este blog tratamos aunque encontraréis cientos de rasgos similares con lo expresado por Weber que en la actualidad es la teoría más aceptada.

Antes de comenzar debemos aclarar que la definición de acción social que aquí daremos, no es la sociológica en el estricto sentido de la palabra. Con ello decimos que no será lo que ha expresado Weber y que se utiliza en la actualidad aunque, evidentemente por ser una acción realizada por el hombre, tendrá algunos rasgos de ello.

Una acción social cualquiera ayuda a modificar nuestro entorno

Una acción social cualquiera ayuda a modificar nuestro entorno

Lo que aquí queremos mostrar es el significado de la acción social relacionado estrictamente con las temáticas tratadas en Clave Social y ante ello debemos entender que es una acción individual, una idea o creencia que en determinado momento mencionamos ante el ambiente social en el cual nos movemos y cuando ésta influye en la sociedad podemos decir que estamos ante una acción social.

Es aquella que tiene un claro sentido para nosotros y que una vez colocamos en el ambiente, afecta la conducta de otros agentes sociales, pudiendo ser aplicada por los demás a partir de ese momento. En el campo social se emplea bastante cuando una determinada persona realiza acciones en pro de hacer un bien determinado, pensando en los demás y no en sí mismo, afectando la vida de otros con ello.


El término «afectar» lo estamos utilizando no con el sentido que todos le damos, sino con la intención de expresar que afecta al medio en el cual se mueve el individuo, en estos casos, para bien de los demás. Podemos encontrar un ejemplo claro de acción social con quienes realizan voluntariado, que a través de sus actos pueden afectar el medio en el que lo realizan.

Nuestras acciones sociales son necesarias para mejorar el mundo

Nuestras acciones sociales son necesarias para mejorar el mundo

Esto se puede dar no sólo por transformar o cambiar la vida de quien recibe la ayuda, sino también de la situación en general pues puede «contagiar» a otros a unirse a su causa y con ello serán muchos más para brindar apoyo. Es esta la forma en la cual se entiende una acción social en el campo de la ayuda social en todas sus facetas.

Con ello podemos determinar que nuestras acciones sociales son fundamentales para el mundo en el que vivimos y que nuestro aporte, por más pequeño que sea, puede ser fundamental para poner en movimiento todo nuestro entorno. Por ese motivo insistimos bastante a la hora de sumar personas para apoyar diversas causas o bien en participar como voluntarios para una gran variedad de organizaciones.

Imagen 1: Trialsanderrors en Wikipedia
Imagen 2: Aude en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...