¿Qué es el Tercer Sector y la Economía social?

Siempre escuchamos hablar del Tercer Sector y de la Economía Social, pero ¿sabemos todos lo que eso realmente significa? va aquí una breve explicación de ello con la intención de que no sea demasiado entreverado.

La Economía Social, como así el Tercer Sector son palabras que escuchamos muy a menudo pero ¿sabemos lo que quieren decir en realidad? Generan mucha confusión precisamente por eso, ya que son términos muy complejos y relativamente nuevos en el mundo. Procuraremos en este post, aclarar algo más ese panorama, aunque no puedo prometer demasiado pues no soy economista.

Por un lado tenemos el famoso Tercer Sector, un fenómeno que debemos colocarlo entre la sociedad, la política, los individuos, la economía entre otras cosas, para alojarlo en las necesidades sociales más inmediatas de los seres humanos.

Esto es, que las organizaciones que aquí encontramos, no pertenecen ni a privados con fines de lucro, ni a estatales, sino que juegan roles muy diferentes como puede ser la defensa de los Derechos Humanos, producción de bienes y servicios o la redistribución de recursos.


Surge más que nada en respuesta a los contínuos fallos de Estado en políticas sociales, como así por un interés altruista de las personas, además de preponderar entre las causas las fallas del mercado, que no siempre es justo con todos.

Lo mismo sucede con la Economía Social, que se mueve entre las políticas económicas con fines de lucro, y las desinteresadas, como pueden ser los voluntariados o las cooperativas. En cuanto a los Estados en sí mismo, se las asocia con el famoso Estado de Bienestar, o lo que muchos llamáis Socialdemocracia. La intención de ellos es reactivar la confianza entre el capital social y las actividades socio-económicas, las llamadas «redes de relaciones sociales» para así servir a toda la comunidad.

Es decir, se crea un espacio donde todos tenemos voz para opinar y así lograr diferentes opiniones con único fin, obtener un mismo objetivo en común. Es una forma de generar confianza social y dejar de lado los elementos utilitaristas que siempre predominan nuestras relaciones.

Dicho de este modo, parece un ideal comunista, pero dista bastante de ello. Simplemente se procura que el atruismo y voluntariado diga presente con el fin de lograr objetivos comunes que muchas veces el Estado no cumple o no puede cumplir. Pero el Estado también puede actuar de esta forma y los casos típicos los encontramos en Europa, donde casi todos los países se encuentran alineados a este ideal.

Esta es una breve explicación sobre el Tercer Sector y la Economía Social que procuré no sea demasiado compleja y entendible al mismo tiempo. Espero no cree demasiada confusión y como siempre sabéis que cualquier duda, estoy a vuestra disposición, incluso en este caso!

Mucha más información la encontraréis en Neticop, pudiendo acceder desde este lugar a su sitio.

Imagen capital social: Quadzilla99 en Wikipedia
Imagen Eduard Bernstein (padre de la Socialdemocracia): Qwuertyus en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...