¿En qué consiste Democracia Real Ya?

La sociedad española por fin ha decidido decir basta ya al sistema político actual. A través de la organización Democracia Real Ya y las redes sociales, se han organizado en más de 50 ciudades españolas para manifestarse y seguirán haciéndolo hasta el mismo domingo de las elecciones. Lo que piden es un cambio político, una sociedad más justa y que se deje de tratar a las personas como «mercancías en manos de políticos y banqueros».

A pocos días de las elecciones municipales, miles de personas han sido capaces de organizarse a través de las redes sociales, convocadas por la plataforma Democracia Real Ya. Esta iniciativa creada tan solo unos tres meses antes parte de gente que, por un lado, está harta de corrupciones y mentiras, y por otro responsabilizan a los bancos de la actual crisis económica. Muchos de ellos han pasado esta noche al raso y han decidido seguir manifestándose hasta el mismo domingo de las elecciones. La primera manifestación se ha organizado y se ha desarrollado de forma pacífica el 15 de mayo. Lo que piden estos miles de personas es un cambio político, una sociedad más justa y que se deje de tratar a las personas como «mercancías en manos de políticos y banqueros«.

Manifestación el 15 de mayo en Madrid

¿Por qué tanto ruido si al fin y al cabo sólo son unos cuantos miles? ¿Piensan los políticos que sólo se trata de un movimiento descentralizado antisistema? Nada más lejos de la realidad. Esta nueva plataforma ha conseguido movilizar a través de Twitter y Facebook a cientos de miles de personas en 50 ciudades españolas el mismo día. Y lo ha hecho sin la ayuda de ningún partido político, sin utilizar los medios de comunicación convencionales y sin sindicatos. Ha sido el espíritu de esta nueva organización junto a las redes sociales lo que, para evitar que el bienestar social desaparezca y manifestar su hartazgo frente a la corrupción política, ha conseguido que cientos de miles de personas hayan sido capaces de coordinarse de forma pacífica y decir ‘No’ al sistema político actual.

La manifestación de todas estas reivindicaciones se ha podido llevar a cabo gracias a las redes sociales, twiteando por medio de los hashtag #15mani, #nolesvotes y #15m y a través de la página de Facebook de Democracia Real Ya, y seguirá hasta el domingo, desmarcándose de acciones violentas. Toda la gente que se manifiesta lo hace de forma pacífica, organizada y son trabajadores, estudiantes, hipotecados, etc. Lo verdaderamente importante de esta organización es que por fin la gente ha podido transmitir su desencanto y se ha levantado diciendo ‘basta ya’ al sistema actual.

Lo que también parece importante de este movimiento social es que se demuestra que hay un gran abismo entre la clase política y la gente de a pie. Después de ver lo que son capaces de hacer las redes sociales en otros pueblos, ¿deberían los políticos tener en cuenta este movimiento social? O lo que es mejor, esta organización, que ya ha conseguido poner de acuerdo a tanta gente, ¿debería plantearse formar un partido que defienda los intereses de los ciudadanos y trabajadores de a pie? ¿Se perdería el espíritu de esta organización si se transformase en un partido político?

Foto por Tadhik en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...