Programa Juventud en Acción

Este programa da la posibilidad a jóvenes de entre 13 y 30 años de toda la Unión Europea de participar en proyectos subvencionados relacionados con la responsabilidad social, la cooperación al desarrollo, la integración social o el fomento de la conciencia social en la juventud. Permite intercambios con paises de todos el mundo.

Logo de Juventud en Acción, iniciativa europea

Logo del programa Juventud en Acción, una iniciativa de la Unión Europea

Por acuerdo de la Unión Europea, se está llevando a cabo desde el 2007 y hasta el 2013 el programa Juventud en Acción, que gira en torno a cinco acciones concretas pensadas para la participación de jóvenes de entre 13 y 30 años, a poder ser ya de por sí vinculados a este tipo de labores en su lugar de residencia. En un principio, va dirigido a habitantes de los países de la Unión Europea sin distinciones. Eso quiere decir que también busca la participación de jóvenes quizás con más dificultades para emprender este tipo de proyectos, ya sea por motivos culturales, económicos o incluso de discapacidad física o mental.

El programa busca, tal y como decíamos, promover cinco objetivos: la ciudadanía activa, la solidaridad y la tolerancia, el entendimiento mútuo entre gente de diferentes países y la cooperación europea en el ámbito de la juventud. En esto consisten, pues, las cinco acciones del programa, que a grandes rasgos dan la oportunidad de realizar intercambios con otros paises, voluntariados no remunerados en el extranjero o participar en el debate y gestación de nuevos proyectos relacionados con la juventud. Estos programas de participación duran como máximo entre 15 y 24 meses, dependiendo del proyecto.

Hay que remarcar, pero, que las iniciativas de Juventud en Acción no son unas vacaciones ni nada que se le parezca y que, a pesar de estar subvencionadas, quedará exempto de considerarse apropiado cualquier proyecto más cercano a un viaje de estudios o de placer que a una experiencia con voluntad de aportación cultural, solidaria y humana


El programa establece un conjunto de prioridades anuales alrededor de las cuales se recomienda que giren los proyectos. Este 2010 coincide con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con lo cual se dará más valor a las ideas relacionadas con esta cuestión. Por ejemplo, jóvenes con discapacidad que fomenten los intercambios entre jóvenes con y sin discapacidad, así como proyectos centrados en jóvenes procedentes de ambientes migratorios o de minorías étnicas, religiosas o lingüísticas. En este sentido, se fomentarán bastante los proyectos relacionados con la etnia gitana. Los otros dos ejes fundamentales para este año son el desempleo juvenil y la sensibilización y movilización de la juventud alrededor de los retos globales, que incluye temas tan de actualidad como el cambio climático.

Participar en Juventud en Acción, pues, se presenta como una buena manera de fomentar el desarrollo social a la vez que el crecimiento de uno mismo, a través de iniciativas muy golosas que de otro modo sería muy dificíl llevarlas a cabo, sobretodo dada la falta de recursos de los jóvenes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...