Plan Internacional: Aprendiendo a Compartir

EL presente artículo tiene como protagonista a la ONG Plan Internacional, explicando brevemente los objetivos que tiene, así como los proyectos de ayuda social que viene realizando en el distrito de Ventanilla, siendo los beneficiados los niños, niñas y adolescentes.

En el distrito de Ventanilla, ubicado en Perú existen diversas Organizaciones No Gubernamentales que  vienen  apoyando a las comunidades más necesitadas. Una de ellas en Plan Internacional, cuya visión es vivir en un mundo en el que todos los niños, niñas  y adolescentes gocen de un potencial pleno en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas.

En ese sentido Plan Internacional se esfuerza por lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de la niñez en  países con alto índice de pobreza y extrema pobreza . Cabe mencionar que Plan Internacional en una organización a  nivel mundial y su sede principal se encuentra en Inglaterra y la Oficina Regional de centro y Sudamérica se encuentra en Panamá. A nivel de América Latina Plan trabaja en Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú. En Plan Programa Perú intervienen en los departamentos de Cusco, Apurímac, Piura y Lima.

El trabajo que viene realizando Plan en Perú beneficia a 28,000 niños patrocinados, es decir que son atendidos directamente y un promedio de 50,000 niños en forma indirecta ya que las actividades no solo está dirigida a niños afiliados a Plan sino también a todos aquellos que viven en la comunidad beneficiada, sociedad civil y organismo del estado  (DISAs, UGELs IEs etc.)

Plan Internacional implementa programas y proyectos que buscan el desarrollo comunitario centrado en la niñez. Enfoque basado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabajando en el fortalecimiento de capacidades de los niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad, para afrontar asuntos que afectan al bienestar de ellos. Del mismo modo buscaremos reforzar la participación informada de los pobladores y a los mismos niños, niña y adolescentes como actores activos de si propio desarrollo.

Esto se realiza a través de las alianzas y socios con diferentes instituciones publicas y privadas que buscan asegurar compromisos duraderos y a largo plazo para la sostenibilidad de los proyectos. Es más bien por el lado del sistema de patrocino que fomentamos  la creación de vínculos de amistad y solidaridad entre los patrocinadores y los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Plan trabaja en zonas como Ventanilla-Perú – imagen propiedad de Red Blogia

El  plan estratégico vigente (2006 – 2015) contiene programas y proyectos enmarcados en cinco líneas las cuales se interrelacionan y complementan. Estas líneas de acción son: Creciendo Sanos,  Hábitat, Aprendizaje, Sustento y Construyendo Relaciones, las cuales están orientadas a  generar y garantizar las condiciones de supervivencia y de desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes.

Los Proyectos que Plan Internacional  viene implementando en Ventanilla en el presente año son: Ambientes colectivos saludables para los niños, niñas y adolescentes. Mejorando el aprendizaje de los niños, niñas a través de la capacitación docente. Participando en la Gestión Educativa fortaleciendo los CONEIs. Formando niños y niñas  dentro de un clima de afecto y Amos y actividades recreativas y educativas para los niños, niñas y adolescentes.

Actualmente los proyectos están orientados a buscar el mejoramiento de la calidad del servicio de las Instituciones Educativas en los ámbitos de intervención, como son los A.H. de Pachacutec, Cueva de los Tallos, Héroes del Cenépa, María Jesús, José Olaya, Los Cedros I y II etapa, Luis Felipe de las Casas y el Centro Poblado Mi Perú. A través de la capacitación docente en distintos aspectos como: Innovación metodológica, gestión Pedagógica, Gestión Institucional. En el marco del Proyecto “Gestionando la Escuela Amiga de los Niños, Niñas y Adolescentes” se implemento el Programa de formación de Maestros orientados a fortalecer sus competencias relacionadas al área de Comunicación Integral y Gestión Institucional, labor que se realizo en Alianza con la Universidad Cayetano Heredia”.

Plan ayuda a los niñez y docentes – imagen propiedad de Red Blogia.

El trabajo solidario abarca también a los Programas de Atención No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEIs del distrito. Actualmente Plan tiene una alianza estratégica con IPAE, donde Directores y Docentes Coordinadoras son capacitados en el tema de Gestión. Hoy después de mucho tiempo los PRONOEIs  tienen ya una Visión, Misión y están elaborando su Proyecto Educativo Institucional lo que  favorecerá el desarrollo de los Programas, orientando nuestro trabajo para alcanzar nuestra meta y objetivos trazados.

Así mismo tiene una alianza estratégica con la Asociación Caritas Graciosas y con el  Proyecto Rum- Rum el explorador cuyo objetivo es complementar la labor educativa de los PRONOEIs  y en las Instituciones Educativas, promoviendo aprendizajes activos y participativos. Por medio de este proyecto las maestras reciben capacitaciones acerca de la metodología de aprendizajes donde la base de toda actividad es el juego y la creatividad siendo los niños los protagonistas de su propio aprendizaje. Así mismo existe una comunicación más participativa con los padres de familia.

Con el Proyecto “Implementación de las Aulas de los PRONOEIs”, han sido beneficiados cuatro zonas: los AA.HH. Los Cedros I y II, Cueva de los Tallos, y el centro poblado Mi Perú 1 en donde existen Programas que han sido equipados con materiales de juego y materiales que favorecerá el área de arte y música, buscando que nuestros niños puedan tener el acceso a una educación de calidad.

El trabajo que realiza Plan Internacional es también en el ámbito de la salud, es así que durante todo el presente año se está coordinando con área de salud para poder trabajar en conjunto con la comunidad, dirigentes y pobladores en general, buscando el logro de los objetivos propuestos por Plan.

La idea de esta colaboración es fortalecer las capacidades para que la comunidad pueda generar su propio progreso y desarrollo. Por ello las comunidades forman sus comités de gestión donde organizar, planificas y ejecutar las actividades para luego  rendir cuentas y evaluar el trabajo realizado y analizando lo que debemos mejorar para los siguientes proyectos, así las comunidades no sólo van a recibir el apoyo, sino son generadores del progreso y conservación del apoyo realizado por Plan Internacional.

Existe un tema de vital importancia que Plan internacional está atendiendo en Ventanilla y gracias al apoyo de RENIEC, generá los DNI (Docuemnto Nacional de Indentificación) a favor de los niños, niñas y adolescentes que están en las diferentes zonas, del tal manera fomentará la regularidad de los documentos de registro de nuestros niños ya que muchos no tienen ni la partida por no estar registrados, esto es un gran trabajo que Plan Internacional da a las familias que por muchas razones no regularizan estos documentos que son importantes para sus hijos.

Es grande la tarea que realiza Plan Internacional en Ventanilla así como en todo el mundo, favoreciendo a que los niños, niñas y adolescentes que tanto lo necesitan en las zonas de bajos recursos económicas y permitiéndoles mejorar y acceder a una mejor calidad de vida.

Créditos:

Imagen 1: Logotipo de Plan Internacional, obtenido de la Web oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...