Para ayudar a los refugiados somalíes, haz cola

No es la primera vez que en Clavesocial hacemos referencia a la trágica situación que vive la zona del Cuerno de África en general, y Somalia en particular. Esta zona, desgastada tras 20 años de guerra civil y más de medio siglo de sequía, se encuentra desde hace mucho tiempo en una situación desesperada. Sin lugar a dudas, podemos hablar de una de las peores crisis humanitarias que se recuerdan, con uno de cada tres de sus 7,5 millones de habitantes convertidos en refugiados al haberse visto obligados a dejar su país, huyendo hacia Kenia, donde malviven 162.000 refugiados, o a Etiopía, país en el que residen más de 94.000.

campaña acnur

Carlos Baute y Anne Igartiburu colaboran en la campaña de ACNUR.

A causa de esta situación de emergencia, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha visto obligada a intervenir, intentando recaudar fondos para ayudar a los miles de desplazados somalíes. De hecho, se necesitarían alrededor de 145 millones de dólares para poder ayudar a todos aquellos que lo necesitan en este contexto de emergencia internacional. En este sentido se ha pensado la campaña «Quiero hacer cola«, con la idea de recaudar fondos para ayudar a los refugiados de esta zona del mundo que se encuentran en esta situación de grave necesidad.

Para acometer esa misión, ACNUR ha decidido contar con la imagen de algunos de los rostros más conocidos de la vida pública española. De este modo, Anne Igartiburu, Miguel Bosé, Roberto Drago, Marta Etura, Carlos Baute y Pepa Aniorte ayudarán, prestando su imagen para una buena causa, intentando que la campaña atraiga a muchas personas interesadas en «hacer cola». Un intento de poner en marcha una acción internacional de ayuda al refugiado contando con la colaboración de personas solidarias como tú.

Ojalá este tipo de problemas no dependiesen del dinero, pero como vivimos en este mundo hemos de ser conscientes del valor relativo de cada céntimo que gastamos. Por ejemplo, con tan solo 25 euros, se pueden proporcionar alimentos altamente nutritivos a 15 niños. Con 50, asistencia médica de calidad a 200 refugiados. Con 100 euros una familia tendrá mantas, colchonetas, un set de cocina, estufa y jabón. Y con una donación de 400 euros se pueden habilitar tiendas de campaña acondicionadas para proteger a las personas desplazadas de las inclemencias del tiempo.

ACNUR calcula que unos 2,3 millones de niños residentes en las zonas del Cuerno de África viven en situación de malnutrición. Los famosos que colaboran en la campaña pueden prestar su voz para que esta realidad sea conocida por todos. Los demás, sin embargo, podemos hacer mucho más: prestar nuestro apoyo, «hacer cola», solidarizarnos con millones de personas que tienen la suerte de no vivir en un país donde la guerra y el hambre son la tónica dominante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...