ONG`s entregan al Gobierno propuestas para la defensa del Medio Ambiente

El Medio Ambiente es un asunto que cada vez toma más importancia en la agenda política y social y que cada vez tiene mayor apoyo.

Esta vez un conjunto de importantes asociaciones formadas por las ecologistas: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han redactado una serie de propuestas para la protección de la naturaleza y el Mº Ambiente en nuestro país, y se lo han entregado al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una reunión que ha tenido lugar en la sede del ministerio en Madrid.

Por un lado, las asociaciones han mostrado su contento y alegría debido a la predisposición hacia ese plan que ha mostrado el ministro y según ha comentado Ruiz Gallardón y ha dado a conocer las asociaciones.

El ministro Gallardón explicó que “estaría comprometido a reunirse después del verano para garantizar que el acceso a la justicia ambiental quede asegurada con las leyes judiciales que actualmente están en tramitación”. Además, le han solicitado la “creación de un grupo de trabajo con el equipo del Ministerio para analizar el problema y buscar soluciones“.

Pero por otro lado, el conjunto de las asociaciones ecológicas no se han mostrado tan receptivas ya que según los ecologistas señalan que “las reformas legales aprobadas o en trámites pueden frenar el acceso de las ONG y los ciudadanos a la justicia ambiental“. En concreto, las asociaciones explican, “que la recientemente aprobada Ley de Tasas no sólo retira la exenciones de pago de las ONG ambientales cuando defienden intereses generales sino que además el coste se incrementa notablemente”.

Los ecologistas no solo señalan que sería mejor volver a la situación anterior en cuanto a algunas leyes se refiere, sino que además denuncian que “la ley de Enjuiciamiento Criminal, también en fase borrador, podría dificultar a las ONG ambientales querellarse contra delitos que afecten al medio ambiente“. Por todo ello, y para “asegurar el derecho a la defensa del medio ambiente” en sus propias palabras, consideran que estas leyes “deben ser modificadas” ya que no terminan de convencer al conjunto de asociaciones ecologistas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...