ONG denuncia ante Defensor las pruebas de ADN realizadas a menores en el CETI de Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo que se vayan a llevar a cabo pruebas de paternidad a menores acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

CETI Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo que se vayan a llevar a cabo pruebas de paternidad a menores acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para comprobar si quienes dicen ser sus padres lo son realmente.

La Delegación del Gobierno en Melilla se ha asegurado de que esta medida se lleve a cabo basándose en el protocolo que va a firmarse en breve, en el que participará el propio CETI (que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Consejería de Bienestar Social, la Fiscalía de Menores y la Universidad de Granada (UGR).

La ONG ha asegurado en una nota que el acuerdo y su difusión “afecta gravemente” a la dignidad, intimidad e imagen de las familias que residen en el centro, por lo que pide a la Oficina del Defensor a abrir un expediente sobre este asunto.

La finalidad del acuerdo es comprobar si los menores son hijos de los que dicen ser sus padres o si en realidad no forman parte de la misma familia y sólo pretenden serlo para recibir una atención especial.

Actualmente, el CETI acoge a 88 familias de diversas nacionalidades, contando con un total de 205 personas, 101 menores de edad, de las casi 900 que se encuentran viviendo bajo su techo.

Las familias siguen unos trámites burocráticos diferentes a los inmigrantes que llegan solos, debido a sus circunstancias especiales y su vulnerabilidad. En algunos casos esta situación puede facilitarles el hecho de quedarse en España gracias a la colaboración de ONG que se ofrecen a acogerlos en sus centros, ayudarles con los papeles o buscarles un empleo.

Debido a la saturación que sufre actualmente CETI, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó que había dado instrucciones para agilizar la salida de las familias formadas por inmigrantes irregulares a los centros de acogida de la Península, ya que muchas de ellas llevan varios años en Melilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...