Mark Zuckerberg y su sencillo paseo ante los senadores

Mark Zuckerberg se ha encontrado con un grupo de senadores que en su mayoría no entendían el funcionamiento de Facebook.

juicio de Mark Zuckerberg

Lo ocurrido con Facebook en las últimas semanas ha sido grave. Se ha destapado un asunto muy feo en el cual la información personal de los usuarios se ha descubierto que se ha visto comprometida. Y lo peor de todo es que no se ha desvelado públicamente hasta que no ha habido vuelta de hoja, tal y como suele pasar en estos casos.

Tras verse afectados datos de millones de usuarios y ser utilizados en contextos políticos que no han gustado nada a la población norteamericana, muchos de los habituales de Facebook han decidido borrar sus perfiles y abandonarla sin echar la mirada atrás. Famosos como Elon Musk o Steve Wozniak han dado su espalda a la red social y ya han dicho que difícilmente volverán, sobre todo viendo cómo está el panorama y apreciando que Mark Zuckerberg no parece reaccionar de manera conveniente a la seria situación en la que se encuentra.

Ahora el cofundador de Facebook ha tenido que pasar por el Senado y ponerse delante de un amplio grupo de senadores para una sesión intensa, aparentemente exhaustiva y larga. Durante todo el periodo Zuckerberg se ha mostrado sólido, firme y muy calmado, fruto del entrenamiento que ha tenido a lo largo de las últimas semanas de la mano de abogados y expertos. Y por suerte para él, los senadores no se habían preparado precisamente de la misma manera.

Lo que ha ocurrido ante los senadores es un claro reflejo de la situación que se vive en otros sectores: hay personas que no están habituadas a Internet, a las redes sociales y los medios que triunfan en la actualidad, pero se ven obligadas a interactuar con ellos desde cero, lo que produce reacciones cuanto menos extrañas. Durante su sesión con los senadores Mark Zuckerberg estuvo más tiempo explicando el funcionamiento de Facebook que detallando todo lo mal que lo habían hecho durante el incidente ocurrido con la privacidad de los usuarios.

Muchas de las preguntas que se le hacían al cofundador de la red social o comentarios con los que se le increpaban distintas acciones, estaban infundados y simplemente denotaban que los senadores no han hecho los deberes antes de la sesión. Por ejemplo, un senador le hizo varias preguntas seguidas que encontraron por parte de Zuckerberg la misma respuesta “Senador, eso ya se puede hacer”. Todo ello en relación a, por ejemplo, el objetivo de eliminar cierta información publicada por el usuario o incluso eliminar-desactivar la cuenta de la red social. Y sobre eso, la sociedad norteamericana se enfada, porque saben que los senadores tendrían que haber hecho algo más.

Otro de los senadores, en uno de los momentos más ridículos de la sesión con Zuckerberg, le preguntó de forma muy acusatoria cómo puede ser que un negocio de tantos millones de dólares y que reúne a tantos millones de usuarios no cobre el servicio a sus usuarios. ¿Cómo ganan dinero? le preguntaron exactamente al cofundador de la red social. Y la respuesta, tajante y sencilla, sonaba como un duro golpe al ego de algún que otro senador que pensaría que iba bien preparado a la sesión. “Tenemos anuncios publicitarios” y tras decir esto hubo un par de segundos de silencio incómodo durante el cual imaginamos que fue muy duro aguantar la sonrisa por parte del acusado.

red social de Mark Zuckerberg

Sí hubo algún senador que aprovechó su momento para increpar preguntas adecuadas y que profundizó en los motivos por los que Facebook no avisó del incidente de los datos cuando tuvo constancia de ello allá en el año 2015, lo que hizo que Zuckerberg se pusiera un poco contra las cuerdas. No obstante, sus respuestas habían sido muy planificadas y se notaba que no había demasiada preocupación en lo que se le estaba planteando, por lo que todo fue cuestión de seguir el ritmo de la conversación y de intercalar momentos de relajación dando explicaciones de Facebook con alguna que otra pregunta complicada. En general sí parece de forma sensible que Facebook ha entendido la gravedad de lo ocurrido y el rango de lo que ha pasado en cuanto a su importancia en la red.

Suponemos que Zuckerberg ha aprendido, que ha visto más allá de lo que ha pasado alrededor del escándalo y que las medidas que se van a tomar en adelante estarán en consonancia con esta situación y los problemas que ha derivado en su empresa. No obstante, no hay ninguna duda de que el Senado debería revisar muchísimo su forma de trabajar y de prepararse ante las sesiones, sobre todo sabiendo que es muy posible que este tipo de incidentes relacionados con tecnología moderna se terminen replicando a lo largo de los próximos años. No parece preparado para ello y eso será algo que la sociedad norteamericana no se puede permitir si no se quiere quedar atrás.

Vía: CNN

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...