Lucha activa de las ONG y las familias contra la pobreza

Cada vez son más los casos de inmigrantes menores de edad que quedan excluidos del sistema sanitario español y que optan por hacer sus propios campamentos de chabolas, esto concretamente lo ha descubierto la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en algunas zonas de Valencia.

caritas logo

Además de esto, el número de asistencias a personas desfavorecidas se ha incrementado en un 200% desde el año 2008. La situación es crítica, millones de familias viven con el dinero de sus pensionistas y las ONG no dan a vasto ante la problemática social prolongada ya que ese es uno de los problemas, que no es suficiente con ayudarles una vez, sino que la pobreza persiste.

En el caso de Valencia, las ONG se han fortalecido de tal manera que han llegado a ser una auténtica red que garantiza la subsistencia de millares de valencianos.

De este modo, se podría decir que son los ancianos con pensiones y las ONG las que están llevando a cabo una labor de contención social, algo que, traducido en números podría ofrecer una visión más cruda: En Casa Caridad de Valencia han pasado de 217.362 asistencias durante el año 2008 a 423.488 en 2012, casi medio millón de personas. Lo peor es que los números del 2013 no mejorarán ni de lejos, sólo se sabe que el aumento no será muy elevado.

Otro dato interesante sería ver el aumento de presupuesto destinado a asistencias de este tipo, durante los meses de octubre y noviembre de 2012, Cáritas gastó 98.369 euros en ayudas, en 2013 esta cifra aumentó en un 116% con un total de 231.839 euros. Este incremento de gasto se ve favorecido por la subida de donativos procedentes tanto de empresas como de particulares, como es el caso de la Fundación Amancio Ortega.

Cáritas también encuentra una subida de personas con necesidades, ya que en el año 2011 el número asistencias fue de 86.060 personas, un año más tarde esta cifra aumentó en un 11% con 96.181 personas atendidas.

Desde la propia ONG, explican que antes se encargaban de las personas pobres o de clase baja, ahora esto se ha extendido a lo que antes era la clase media y que tenían la seguridad del paro o las prestaciones por desempleo que se han ido acabando.

Ante esta situación la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social ha alertado de que en la Comunidad Valenciana hay situaciones que violan los derechos fundamentales de vivienda, salud y educación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...