Los Refugiados

Los refugiados poseen una serie de derechos que debemos conocer, más teniendo en cuenta que el pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial de los Refugiados.

Acnur

Acnur

El pasado 20 de junio se ha celebrado en varias partes del mundo, el Día Mundial de los Refugiados, también conocido como el «Día del Refugiado Africano» por ser este continente el que posee la mayoría de los refugiados de este planeta aunque claro que en Europa y Latinoamérica también son muchos.

En el año 2001 se celebró el 50vo Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, donde se define lo que es un refugiado como también establece los derechos que a ellos les competen eliminando, entre otras cosas, las fronteras geográficas pues es un tema por demás complicado.

En este sentido, la igualdad es lo que prima como también el futuro mejor que están buscando cada uno de los seres humanos en su diario vivir. Los refugiados no son la excepción y también debemos luchar por ellos.


Más cuando los motivos pueden ser tan variables, abarcando desde las personas refugiadas por motivos bélicos, hasta aquellos académicos que son perseguidos por motivos ideológicos, por no pensar igual que, en muchos casos, aquellos que están en el poder.

En ese sentido, existen una serie de respuestas a las que suelen ser las preguntas más frecuentes tanto de los propios derechos de los refugiados, como así de la Convención y que ha perseguido como fines inmediatos.

Estás las podréis ver en el sitio de ACNUR, donde también se posee el documento completo de esa Convención como también una serie de textos y documentos referidos a a las últimas determinaciones tomadas por los órganos dedicados a la protección de ellos.

Campamento de desplazados de Lubaje, en Uganda

Campamento de desplazados de Lubaje, en Uganda

No debemos confundir inmigrantes con refugiados, son dos cosas completamente diferentes pero solemos caer en el error de la similitud. Es precisamente por ello que os animo a interiorizaros en el tema para comprender las diferencias básicas como también los motivos por los cuales una persona debe abandonar su territorio.

El ejemplo más claro y que todos conocemos, aparte de la guerra, puede ser en casos de gobiernos totalitarios que coarten nuestras libertades, donde debemos buscar asilo en diversos países aunque no queramos pues lamentablemente, de quedarnos, podríamos sufrir ciertas consecuencias que todos podemos imaginar de una forma u otra.

Por ello es que los refugiados merecen un trato especial, preferencial si se quiere y la igualdad en ese sentido debe primar por sobre todas las cosas. Aunque sinceramente, creo que el Día Mundial del Refugiado, más de ser un día, debería serlos todos.

Imagen 1: ACNUR
Imagen 2: BetacommandBot en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...