Los Dalits, los intocables del hinduismo

Las religiones suelen ser muy buenas para los hombres pues procuran los mejores valores para cada ser humano. Excepto para los Dalits en la religión hindú, cuyas historias de vida son realmente tristes y merecen la pena ser tenidos en cuenta, no por nosotros, sino por toda la comunidad internacional.

Diosa Kali en la religión hindú

Diosa Kali en la religión hindú

Soy de los que cree que la religión es buena para los seres humanos, claro cuando no caemos en extremismos absurdos. Más cuando sentimos la necesidad de creer en algo siempre, a modo de encontrarle, generalmente, una respuesta a la incógnita de lo que es vivir pues muchas veces, no le encontramos ningún sentido.

Pero, hay cosas y cosas y si algo no tolero (no sólo en religión, sino en cualquier otro aspecto de la vida) es cuando los Derechos Humanos se ven violados por motivos impuestos, por así decirle, por una ideología determinada.

Ese es el caso de los Dalits, pertenecientes a la religión hindú y que en la escala religiosa vendrían a ser aquellos que provienen del polvo de los pies de Dios. La sociedad hindú se caracteriza por las castas y pues dentro de ella, la más baja es la de los Dalits, aquellos que deben realizar las tareas más nefastas y desagradables y por supuesto que viven en extrema pobreza.


Por citar ejemplos, limpiar baños o retirar animales muertos son algunas de las tareas encomendadas a los Dalits. Pero esto no sería problema tampoco pues soy de los que piensa que ningún trabajo es indigno, siempre y cuando aspiremos a más siempre y nos dediquemos a ello.

El problema (el primero en realidad) es que en su caso, no pueden aspirar a más pues la posición social es hereditaria y cambiarla es algo por demás difícil. Por ello es que siempre pertenecerán a dicha escala social, pero para peor sus hijos también allí estarán.

Los problemas no culminan aquí pues si al caminar por las calles donde la religión hindú es mayoría y sin querer un Dalit nos lleva por delante, comenzaremos a sentir los suplicios de perdón pues, no debería ni rozarnos jamás.

Krishna y Arjuna en un grabado antiguo

Krishna y Arjuna en un grabado antiguo

Si nos sucede a nosotros, no pasaría nada (aunque gilipollas hay siempre) pero si sucede ante una persona con más arraigo de la religión hindú y sobre todo, de otro estatus social, perfectamente podría golpearle pues el Dalit no tiene derecho a protestar. Si, así como lo leéis, no tiene ningún derecho a la protesta.

Lo peor del caso es que lo tienen arraigado por lo que no lo ven mal (o veían mejor dicho) pues desde hace un tiempo se encuentran en busca de una nueva religión que ampare sus almas. No los culpo, no es para menos.

Otro de los ejemplos más comunes es el no pagarles sus trabajos pues sin decir nada se dan media vuelta y se marchan. Repito, no tienen derecho a reclamar nada sino más bien deberían agradecer estar vivos.  Esto último, lo agrego yo, pues parecería ser así el pensamiento en las castas más elevadas.

Brahma, el Dios Creador

Brahma, el Dios Creador

Esto si me pone y me cabrea, cuando la religión se entromete con los Derechos Humanos pero no para velar por ellos, sino para violarlos, dos palabras que si bien pueden parecer similares, distan mucho entre sí, pero parece que en la religión hindú y con los Dalits, eso no ocurre.

¿Acaso nadie piensa hacer nada para ayudarles? ¿Por qué las voces que siempre velan por los Derechos Humanos permanecen en silencio? Ya se la respuesta, “es otra cultura y debemos respetarla“. Estoy totalmente de acuerdo en ello pues las culturas no por ser diferentes son malas.

Entonces, ¿qué hacemos protestando por las lapidaciones en Irán? ¿No es otra cultura y debemos respetarla? Creo que los Derechos Humanos se violan de todas formas y eso es lo que nos debe preocupar. Aunque jamás sucederá algo así y los motivos son varios.

India se está convirtiendo en potencia mundial, ¿alguien se animará a decirles algo por su comportamiento? Los intereses políticos me han cansado un poco ya y lo digo de todas las organizaciones pro Derechos Humanos. Todos vosotros sabréis de cuáles hablo.

El día que empecemos a dejar la política de lado para realmente preocuparnos por el ser humano seremos felices y viviremos en paz. Mientras tanto, se aceptan ideas para colaborar con los Dalits ya que las organizaciones internacionales demuestran que la justicia, sí es ciega pues jamás ve lo que hay que ver…

Imagen Brahama: Ranveig en Wikipedia
Imágenes Kali y Krishna con Arjuna: redtigerxyz en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...