Las ONGs como instrumento para salvar el medioambiente

Entre las ONGs que luchan por el medioambiente podemos destacar las siguientes: Acción Verde España, Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (ADENE), Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), Federación Española de Naturismo, Verde Milenio, Asociación para la Comunidad e Información Medioambiental (ACIMA), Agrupación Granadina de Naturalistas (AGNADEN), Accionatura, Aldea Verde, Amigos de la Tierra España o Ecologistas en Acción, que lleva a cabo campañas de sensibilización y denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente.

Existen una gran cantidad de ONGs que destinan todos sus esfuerzos a cuidar el medioambiente. Muchas veces, la irresponsabilidad de la personas provoca que haya gente que tenga que trabajar para remediar los males causados por la acción humana. Plantas, animales, paisajes y otros elementos están en verdadero peligro. Afortunadamente quedan una gran cantidad de colectivos que luchan para que vivamos en un mundo mejor, sostenible y respetuoso. Mientras tanto, el resto de personas tenemos la obligación de ser más responsables en nuestra relación con el medio que nos rodea. Si está interesado en colaborar, a continuación te propongo una serie de organizaciones con las que puedes colaborar. Las más famosas son WWF España, que lucha para evitar la desaparición de especies animales en todo el mundo; y Greenpeace, que combate por la defensa y el cuidado de la naturaleza. Sin embargo, existen otras de las que merece la pena tomar nota:

  • Acción Verde España
  • Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (ADENE)
  • Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB)
  • Federación Española de Naturismo
  • Verde Milenio
  • Asociación para la Comunidad e Información Medioambiental (ACIMA)
  • Agrupación Granadina de Naturalistas (AGNADEN)
  • Accionatura
  • Aldea Verde
  • Amigos de la Tierra España

Protesta encabezada por Ecologistas en Acción

Sin embargo, me gustaría hablar más detenidamente de una de las asociaciones más críticas y comprometidas que existen para la defensa del medioambiente. Me refiero a Ecologistas en Acción. Esta ONG se autodefine como “una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos repartidos por toda España. Posee una revista bimensual más que interesante en donde se pueden leer opiniones (críticas) sobre las actuaciones gubernamentales acerca del cuidado del medioambiente.

Para participar con Ecologistas en Acción, te puedes poner en contacto con ellos a través de Internet y las diversas redes sociales que existen: Facebook, Tuenti o Twitter. Puedes colaborar de muchas maneras y todas ellas tienen el mismo fin: respetar el medioambiente.

Foto: Jose Mesa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,50 de 5)
1.5 5 2
Loading ... Loading ...