Las ONG gallegas se rebelan contra la eliminación de subvenciones de la Xunta

La Coordinadora Gallega de ONGs acusa a la Dirección General de Cooperación Exterior y a la Unión Europea de la reducción del 38% de los fondos previstos para 2013 en la cooperación al desarrollo.

Coordinadora Gallega de ONG`s

La Coordinadora Gallega de ONGs acusa a la Dirección General de Cooperación Exterior y a la Unión Europea de la reducción del 38% de los fondos previstos para 2013 en la cooperación al desarrollo. Su disconformidad parte de que el presupuesto previsto será de 4.143.397€, un 0,5% del presupuesto total que estaba previsto. “Un porcentaje que se sitúa en las antípodas del 0,7% comprometido para 2017 por todos los partidos que firmaron el Pacto Gallego contra la Pobreza”.

Sostienen que lo más preocupante es que en 2013, y por primera vez en ocho años, no se dedicarán fondos a nuevas convocatorias de proyectos de cooperación exterior ni microproyectos (intervenciones basadas en salud, derechos civiles, alimentación, fortalecimiento industrial, etc.), según les han comunicado desde la Xunta.

Tampoco se financiarán nuevos proyectos de educación para el desarrollo, basados en el trabajo de sensibilización en Galicia sobre las causas y consecuencias de la pobreza, ni de fortalecimiento institucional de las organizaciones. Solamente se financiará una convocatoria de acción humanitaria y ayuda de emergencia dotada de 400.000 euros, aproximadamente”, señalan.

El resto de fondos previstos para 2013, cubrirán los pagos de las segundas anualidades de los proyectos que se aprobaron en 2012. La Coordinadora Gallega de ONGs afirma que el Gobierno del PP “está incumpliendo sus compromisos electorales y dinamitando el trabajo de más de veinte años de las organizaciones”. El 27 de septiembre, Marta Rodríguez Arias, diputada del PP de la provincia de Pontevedra, participó en el debate sobre política social que emitió V Televisión organizado por la Coordinación de la ONG gallega y Red Gallega contra la pobreza. En este debate, declaró en dos ocasiones que el PP no recortaría en ningún caso los presupuestos en cooperación, sino que los aumentaría.

Los próximos días, las ONGs gallegas llegarán a un acuerdo en cuanto a las acciones que van a llevar a cabo para denunciar el nuevo recorte “que nos lleva hacia el desmantelamiento de la cooperación gallega”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...