Las empresas se ponen serias en su lucha contra el plástico

Las empresas están luchando contra la presencia del plástico y lo hacen de distintas maneras según el sector.

bolsas de plástico

Hace ya algunos años que se está luchando desde prácticamente todos los sectores para reducir lo máximo posible el impacto medioambiental que tiene el plástico. En su momento las típicas bolsas realizadas con este material dejaron de regalarse, haciendo que los clientes tuvieran que comprarlas. Ahora la nueva ley que ha aprobado recientemente el gobierno va más allá, puesto que el objetivo es eliminar por completo estos elementos.

Pero las empresas de gran renombre también se han unido a esta causa. Por este motivo marcas tan conocidas y asentadas como Starbucks, Lidl o Iberostar, ya han puesto en marcha sus propias estrategias para reducir al máximo esa contaminación que cada vez va a más y que está destrozando nuestro medio ambiente. ¿Qué están haciendo para mejorar esta situación?

Starbucks dice adiós a las pajitas de plástico

Starbucks, una de las cadenas de cafeterías más famosas en el mundo, ha anunciado que dejará de usar las pajitas de plástico en sus recipientes en el año 2020. La red de cafeterías cuenta con 28.000 tiendas repartidas por diferentes puntos del planeta y en todas ellas entrará la nueva normativa en la fecha indicada. Con esta iniciativa Starbucks pretende reducir, en la medida de lo posible, el impacto medioambiental que producen este tipo de artículos. Concretamente, en la actualidad la compañía usa de forma anual más de 1.000 millones de pajitas, con lo que ello supone para el medio ambiente.

En sustitución de estas pajitas Starbucks ofrecerá a sus clientes una tapa reciclable. Un diseño elaborado por Emily Alexander, que es el ingeniero de la compañía. La tapa recuerda muchísimo a las que se utilizan en los recipientes y tazas que fabrican para los bebés o niños pequeños. De cualquier modo, el cliente que prefiera tomar su bebida con una pajita, podrá pedirla sin problemas en los establecimientos, aunque estará fabricada con otros materiales alternativos, dejando a un lado el plástico.

Los primeros clientes que podrán ver esta nueva tapa son los de Vancouver, en Canadá y los de Seattle, en Estados Unidos, ya que el pasado 1 de julio entró en vigor una nueva ley que prohibía a los establecimientos dedicados al sector de la alimentación ofrecer pajitas de plástico u otro tipo de artículos elaborados con este material a sus clientes.

Además de esta iniciativa, la red de cafeterías también ha realizado una inversión de unos 8.5 millones de euros (10 millones de dólares) para fomentar un concurso en el que se presenten tazas calientes totalmente reciclables. Incluso también están incentivando a los clientes para que se lleven sus propios recipientes a los establecimientos.

pajitas de Starbucks

Sin bolsas de plástico en Lidl

Otra de las empresas que también ha puesto en marcha su propia estrategia para acabar con la contaminación medioambiental es Lidl. Esta cadena de supermercados, cuya sede central está en Alemania, ha decidido eliminar por completo las bolsas de plástico de sus establecimientos en España. Aunque hasta hace muy poco aún se seguían vendiendo estos artículos en las diferentes tiendas de Lidl, finalmente todos los clientes que quieran comprar en ellas tendrán que traerse sus propias bolsas o adquirir las bolsas de papel que se han comenzado a vender.

Esta nueva normativa impuesta por Lidl comenzó en las tiendas de Baleares, a las que han seguido las de Madrid y Barcelona. Según ha anunciado la propia compañía, se pretende que de aquí a final de año los 550 establecimientos que tiene Lidl en todo el territorio español dejen de suministrar bolsas de plástico. Actualmente Lidl vende alrededor de 100 millones de bolsas al año y con esta nueva medida dejaría de ingresar unos 1.5 millones de euro anuales, aunque se espera que las bolsas de papel ecológicas sustituyan la fuente de ingresos.

Iberostar dice no a los plásticos desechables

Además de las medidas tomadas por Starbucks y Lidl, a esta causa también se ha sumado Iberostar, la cadena hotelera. De hecho, desde el pasado mes de abril ya se ha puesto en marcha una nueva iniciativa para reducir el impacto medioambiental que producen los plásticos. En concreto, Iberostar anunció que teniendo como referencia la nueva ley sobre este material que ha entrado en vigor, a partir de ahora en todas las habitaciones de sus establecimientos en España no habrá plásticos. Esto quiere decir que estarán al 100% limpias de este material.

Las típicas bolsas de calzado o aquellas pequeñas en las que se introducen artículos de higiene, por poner varios ejemplos, dejarán de suministrarse, ofreciendo a cambio bolsas elaboradas con otros materiales alternativos. Se trata de una iniciativa que ha querido poner en marcha Iberostar tras aprobar una nueva política de sostenibilidad dentro de la compañía en la que se pretende colaborar con la mejora del medio ambiente en todo momento.

Starbucks, Lidl o Iberostar son algunas de las grandes compañías que ya se han puesto manos a la obra para reducir el consumo de plástico, aunque pretenden que con estas iniciativas otras empresas sigan su ejemplo.

Foto: arisienneyespick0402

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...