Las empleadas alemanas podrán conocer el sueldo de sus compañeros

La nueva ley de igualdad en Alemania permitirá que las empleadas alemanas conozcan los sueldos de sus compañeros.

salarios alemanes

La diferencia de salarios que existe en Alemania es una de las mayores de Europa, de hecho los últimos datos que publicó el Ministerio de Asuntos Sociales en 2016 establecía una brecha salarial entre hombres y mujeres alemanes en un 21.6%. Para cambiar esta situación, el Gobierno ha aprobado una nueva ley que entrará en vigor el próximo 6 de enero, en la cual las mujeres que trabajen en una empresa que tenga más de 200 empleados tienen el derecho a conocer los sueldos de sus compañeros, en el caso de que desempeñen la misma labor o se encuentren en un puesto similar.

Esta nueva iniciativa se va a poner en marcha debido a que según fuentes oficiales gubernamentales en Alemania no es habitual que los trabajadores comenten la cantidad de su sueldo abiertamente, por lo que sigue siendo un tema tabú. Para evitar que haya desigualdades las mujeres podrán conocer la cifra que ganan sus compañeros varones y en el caso de que encuentren alguna irregularidad al respecto podrá denunciar esta situación.

Con la puesta en marcha de esta nueva normativa se espera que alrededor de 18.000 empresas del país se vean afectadas teniendo que modificar su política interna, puesto que pueden ser denunciadas y multadas por no cumplir la ley establecida.

Teniendo en cuenta esta norma, también se obliga a aquellas compañías que cuenten con más de 500 trabajadores a realizar informes periódicos para mantener informada a la plantilla, así como a las autoridades que lo requieran para conocer la “transparencia” total en la igualdad de salarios. Según los expertos en el sector, esta brecha existente en el país germano se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, las mujeres alemanas no trabajan tanto a tiempo por completo como lo hacen los hombres y por otro, porque además, suelen ocupar en menor medida los cargos de responsabilidad o puestos directivos. A pesar de esta realidad, existen muchas situaciones en las que las mujeres desarrollan la misma labor profesional que los hombres y en estos casos la diferencia de salario se sitúa en torno al 7%.

En esta nueva legislatura, el gobierno de Alemania ya incluyó otra norma por la igualdad hace 3 años, donde se obligaba a las grandes compañías de más de 2.000 trabajadores a contar con al menos un 30% de mujeres dentro de sus consejos de administración. En dicha ley también se estableció que en los servicios públicos y en las empresas de menor tamaño las mujeres debían ocupar algunos puestos en los departamentos ejecutivos.

Foto: Free-Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...