La guerra de Siria alcanza los 190.000 muertos

La guerra de Siria se ha cobrado más de 190.000 vidas, incluidos 8.800 niños; un número mínimo ya que es la cifra de muertes que la ONU ha conseguido certificar.

Aunque todos los focos mediáticos en las últimas semanas han estado puestos en la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza y las evoluciones del Estados Islámico en Irak, la guerra no se ha parado en Siria. De hecho, el conflicto lleva activo casi tres años y medio, y según la ONU ya se han superado los 190.000 muertos. Concretamente, Naciones Unidas ha confirmado 191.369 muertos en Siria desde el inicio de las hostilidades; incluidos 8.803 niños.

Las cifras pertenecen a un informe presentado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y pertenecen a los muertos documentados y verificados en el país entre marzo de 2011 y abril de 2014. Esto hace que, como explica la ONU, estemos ante un número «mínimo», ya que en muchas ocasiones no se han podido verificar algunas muertes por falta de varios elementos; y en otros casos ninguna de las cinco fuentes utilizadas para hacer este informe las habían documentado.

Desde Naciones Unidas explican que esto también se puede aplicar a los niños. Si bien se ha verificado la muerte de 8.803 menores, incluidos 2.165 niños de menos de 10 años, el número real de niños que han perdido la vida en el conflicto podría ser mayor ya que no siempre se ha podido certificar la edad de las víctimas. La región de Damasco, la capital del país, es donde más muertes se han podido verificar 39.393, por delante de Alepo (31.931), Homs (28.186), Idlib (20.040), Dara (18.539) y Hama (14.690).

Otro de los datos que revela el informe de la ONU es que el 85% de los muertos en el conflicto sirio eran hombres. Lo que no se ha podido hacer ha sido diferenciar entre combatientes y civiles. Para redactar el que es su tercer informe sobre la guerra en Siria la ONU sigue un riguroso análisis de la información que proporcionan el Centro Sirio de Estadísticas e Investigación, la Red Siria de Derechos Humanos, el Centro de Documentación de Violaciones, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y el propio gobierno sirio.

Nancy Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos mostró su preocupación porque el estallido de los conflictos en Gaza e Irak ha desviado de Siria la atención de occidente. Unos efectos de lo que llamó «periodo de desestabilización global» que tiene entre sus víctimas a los «millones de civiles que han desaparecido de los radares internacionales». Gobierno, opositores e islamistas se enfrentan en Siria en una guerra a tres bandas con un horizonte muy oscuro.

Vía: El Mundo

Foto: Maureen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...