La crisis reduce las colaboraciones de los ciudadanos a las ONG

Según el último informe de la Asociación Española de Fundraising, el 9% de la población española colabora económicamente con una ONG, reduciendo así la cantidad de colaboradores a estas organizaciones.

Asociación Española de Fundraising

Según el último informe de la Asociación Española de Fundraising, el 9% de la población española colabora económicamente con una ONG, puntual o regularmente, lo que supone 3,6 millones de donantes que donan 670 euros al año. Además, son las mujeres (57%) de más de 45 años (51%), casadas (58%) y con empleo (58%), las más colaboradoras.

La crisis económica ha empeorado la situación económica de muchos ciudadanos españoles afectando al empleo y a la economía doméstica. Sin embargo, los datos de la encuestan muestran que la mayoría de los ciudadanos continúa aportando donaciones económicas pese a la situación que viven: el 76% de los encuestados sigue colaborando del mismo modo.

Por otro lado, el 24% ha disminuido su aportación económica a raíz de la crisis. Un 11% se ha visto obligado a cortar sus donaciones completamente durante el último año, y un 9% ha reducido su colaboración. Por último, un 4% ha sustituido la ayuda económica por ayudas de otro tipo, como voluntariado o donación de materiales.

Ante la pregunta de por qué habían reducido, sustituido o finalizado sus ayudas, el 92% ha respondido que el motivo principal ha sido la crisis y la falta de fondos. El 8% restante, ha respondido que se trata de cuestiones de transparencia o desconfianza en la organización.

En cuanto al futuro de las donaciones, se prevé que el número de donantes seguirá hacia abajo: un 13% ha afirmado que reducirá su colaboración económica en el próximo año (5%) o la finalizará (8%). Un 5% prevé aumentar su colaboración, de los cuales el 2% no colaboraba anteriormente y empezará a hacerlo y el 3% ya colaboraba y aumentará las ayudas. Un 82% mantendrá sus niveles de colaboración.

Otro dato que ha revelado el estudio, muestra que las características que más valoran los encuestados en una organización sin ánimo de lucro son su transparencia (17%), su humanidad (12%) y su reputación (10%). Además, prefieren organizaciones que no apoyen ninguna orientación política.

Ante las preferencias de los encuestados sobre el tipo de asociaciones con las que prefieren colaborar, la infancia (12%) y las personas con discapacidad (11%), son las más elegidas. La ayuda a los desempleados se encuentra en tercer lugar con un 10%, por delante de la pobreza, la violencia de género o los enfermos, que anteriormente se encontraban en las primeras preferencias de los españoles a la hora de colaborar.

Por último, el estudio ha revelado que España es el lugar preferido de los encuestados para colaborar (40%), por delante de África (22%). Un dato que demuestra que en los momentos difíciles los ciudadanos dan prioridad a los problemas más cercanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...