La ciudad de las sonrisas, historias de supervivencia en Bombay

El periodisma Martí Gironell nos muestra en su libro La ciudad de las sonrisas la otra cara de Bombay: la protagonizada por mujeres y niños que luchan por salir adelante rodeados de miseria y, a menudo, siendo víctimas de enfermedades y grandes pérdidas durante sus vidas. Toda una recomandación cuyos beneficios se destinarán a obras benéficas.

Portada de La ciudad de las sonrisas

Bombay es una de las ciudades más importantes de la Índia y capital del estado federal de Maharashtra, y se estima que en su área metropolitana viven cerca de veinte millones de personas, una densidad de población impensable en Europa. Se trata de una ciudad, por tanto, plagada de contrastes. No sólo a nivel social, sino también económico. Y ahí es donde entra la labor de muchas ONG que luchan día a día para que las comunidades más desfavorecidas de la gran urbe y sus alrededores tengan una vida digna.

Precisamente sobre este tema versa La ciudad de las sonrisas, obra del periodista Martí Gironell. Se trata de un libro que retrata la otra cara de Bombay y, sobretodo, la de aquellos grupos más débiles y desprotegidos pero a la vez sustento fundamental de la sociedad: las mujeres y los niños. Sus ganas de vivir y tirar adelante les llevan a luchar día a día contra enfermedades, calamidades y vidas más que complejas. Y, lo más importante de todo, sin perder jamás la sonrisa. Las historias que retrata el autor son tan reales como admirables y, tal y como declaraba la periodista Núria Paredes en un artículo de hace un tiempo, «a diferencia de muchos otros libros (…), sus páginas no estaban llenas de buenas acciones, ni de pequeños occidentales salvadores de los pobres que «no saben como vivir»». Eso la cautivó a ella y ha cautivado desde su pulicación a miles de personas.


También cabe destacar que Gironell es un reconocido profesional del ámbito periodístico de Cataluña. Ha trabajado en la emisora Catalunya Radio y publicado diversos reportajes en El Periódico de Catalunya. Actualmente trabaja para los servicios informativos de TV3, canal autonómico para el que presentó el programa En Directe y los informativos del 3/24, el canal 24/h de la corporación catalana de medios CCMA.

Además de poder adquirirse a un precio muy económico, los beneficios obtenidos con la venta del libro irán a parar en manos del CCDT (Committed Communities Development Trust), una organización de voluntariado que centra su labor en las comunidades más vulnerables. Algunos de sus éxitos pasan por la construcción de un ambulatorio para leprosos en Mumbai y varios centros de atención primaria en zonas azotadas, por ejemplo, por la prostitución y el SIDA.

Un libro interesante, a buen precio y cuyos beneficios se destinan además a una buena causa. Y, además, una obra con la capacidad de despertar nuestro espíritu solidario. Toda una recomendación ahora que se acerca el Día Internacional del Libro.

Puedes comprar el libro en su versión digital aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...