Kusi Warma

Kusi Warma es una organización sin fines de lucro, especializada en la prevención y el tratamiento de la desnutrición y maltrato infantil.

Kusi Warma es una organización sin fines de lucro, especializada en la prevención y el tratamiento de la desnutrición y maltrato infantil. Desde hace algunos años vienen promoviendo el desarrollo de capacidades en los niños, sus familias y comunidad, en Ventanilla (Callao) así como en Andahuaylas (Apurímac), para lograr una mejora sostenible en su cálida de vida.

La Asociación Kusi Warma se ha plantado como misión el trabajar por los niños y niñas en situaciones de extrema pobreza, promoviendo y defendiendo sus derechos, favoreciendo condiciones dignas y el acceso a la educación, la salud y una vida armónica en el seno de una familia, interviniendo en la prevención y tratamiento de la desnutrición y maltrato infantil, desarrollando procesos para la participación y capacidad de respuesta de los niños y niñas, familia y organizaciones sociales; impulsando, concertando y vigilando políticas públicas.

Así mismo la Kusi Warma es una organización peruana líder y referente nacional, financieramente sostenible, especializada en la protección en ámbitos locales y regionales con un trabajo participativo y de incidencia política en las comunidades, organizaciones sociales de base, gobiernos locales y regionales e instituciones públicas y privadas. Fortaleciendo alianzas estratégicas interinstitucionales, se articula en redes nacionales e internacionales para lograr la modificación y ampliación de políticas públicas a favor de los derechos de los niños y niñas.

Cuentan con una política de protección infantil para proteger la integridad física y mental de los niños de las niñas y adolescentes al interior de una institución. Todo el personal y colaboradores están implicados en el respeto y cumplimiento de la política de protección infantil, es así que en situaciones de riesgo, siempre se resolverá atendiendo a lo que es mejor para los niños, niñas y adolescentes.

El trabajo en redes permite realizar acciones coordinadas y complementarias con instituciones públicas y privadas relacionadas al tema de infancia y no duplicar esfuerzos. Por ello Kusi Warma integra diversas redes en el tema de nutrición, como la red Nacional de Lactancia Materna, la alianza por la Salud, el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia de la Región Callao 2006 – 2010 y la Alianza Interinstitucional contra la Desnutrición Infantil. Así mismo participa en Andahuaylas en la Red Regional de la primera Infancia que reúne a las instituciones que trabajan el tema de Primera Infancia.

El Perú es un país con altos índices de desnutrición en los niños, niñas y adolescentes, es por esta grave situación que la Asociación Kusi Warma plantea el proyecto “Perú, lucha contra de desnutrición crónica”. El presente proyecto ha pasado por 4 fases; en su primera faca (1999 -2001), tuvo como objetivo mejorar el estado nutricional de los niños menores de 3 años a fin de prevenir la denutrición crónica y sus consecuencias en el crecimiento y desarrollo de los niños, en Chimbote, Chorrillos, Ventanilla y Santa María de Chicmo en Andahuaylas.

Luego en la segunda fase (2002 – 2004), persiguiendo el mismo objetivo, se desarrollaron capacidades en las familias para mejorar sus prácticas en salud materna infantil y nutrición. Esto a través de un proceso de aprendizaje horizontal y partiendo de la reflexión conjunta en pequeñas grupos de dialogo y de la participación de la comunidad organizada en un sistema de vigilancia que permita detectar oportunamente cualquier situación de riesgo o desnutrición de un niño. Los avances fueron significativos, pero el cambio de prácticas es un proceso que requiere receptar los ritmos de aprendizaje de las personas. Es así que la tercera fase (2005-2007), se fortaleció el trabajo en las zonas de extrema pobreza. Actualmete se ha incitado la cuarta fase (2008 – 2010), donde se espera reducir la Desnutrición Crónica y en diciembre del 2010, las gestantes, los niños menores de 3 años y las madres lactantes, han mejorado su estado nutricional y de salud, mediante el sistema de vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo temprano, articulando al sector de salud.

Para ello el trabajo de Kusi Warma se enfoca en la mejora de prácticas de crianza y en la optimización de los recursos disponibles en las zonas de intervención, además se busca que la familia reflexione sobre la interrelación que existe entre el cuidado del niño y su crecimiento y desarrollo. El proyecto presenta cuatro áreas: Salud, Nutrición, Higiene y Estimulación, en las cuales se trabaja en forma coordinada brindando toda la información necesaria y realizando el acompañamiento en las familias.

El modelo de intervención que utiliza Kusi Warma es muy importante ya que es un modelo preventivo comunitario con un enfoque de derechos, basados en el respeto del niño a tener un buen comienzo y en la vida y de la mujer a ejercer su maternidad saludable. Es por este gran motivo que se busca la participación activa de todos los actores en diferentes actividades. Una de ellas consiste en la elaboración y uso de herramientas de comunicación como afiches, periódicos murales de esta manera se podrá sensibilizar a las comunidades sobre el tema. Otra actividad son las reuniones de dialogo donde se busca crear espacios de reflexión y análisis sobre prácticas de las familias en crecimiento y desarrollo temprano, que puedan realizarse en forma grupal o en forma individual mediante las visitas domiciliarias, a cargo de los agentes comunitarios, así a partir de las experiencias de las familias se va construyendo el conocimiento el cual es valorado y puesto en práctica. Es tan bien importante y necesario contar con el Sistema Comunitario de Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo Temprano y para ello primero se identifica a los niños menores de 3 años y a las madres gestantes de la comunidad para que después se le vaya haciendo un seguimiento y acompañamiento garantizando los objetivos propuestos en el Proyecto.

El proyecto ya ha presentado resultados significativos en la disminución de la desnutrición crónica en las zonas de intervención. Podemos mencionar que en la primera fase se logro disminuís un 5:6% en Chimbote 4.6 % en Ventanilla y 3.3% en Chorrillos. Ya en la segunda fase en Andahuaylas se redujo en un 15%. Estos logros se deben principalmente a la mejora de prácticas de las familias en nutrición y salud materno infantil: han incrementado el consumo de productos nutritivos en base a sus misma realidad y situación económica, así como también el incremento de la lactancia materna, de los controles prenatales e implementación y operatividad de sistema de vigilancia comunitaria del crecimiento. Esto es una garantía de implicación de la comunidad en el cuidado de los niños y niñas y la sostenibilidad de las acciones del proyecto.

Si deseas colaborar con Kusi Warma te dejamos estos datos:

Kusi Warma

Avenida Los Patriotas 494 – Urb. Maranga
San Miguel – Lima – Perú
Teléfonos: 511-5782467
Informaciones: kusiwarma@millicom.com.pe

Kusi Warma Catalunya

Casa de la Solidaridad
C. Vistalegre, 15
08001 Barcelona
España
Informaciones: kusiwarmacat@arsystel.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...