Jornadas «Cambio climático y salud infantil» en el Cosmocaixa barcelonés

Los próximos días 11 y 12 de noviembre, y en el marco de las II Jornadas de la Fundació Roger Torné, múltiples investigadores de repudato currículum a nivel internacional nos explicarán porqué y cómo el cambio climático puede afectar la salud de los colectivos más frágiles de nuestra sociedad. Y es que el fenómeno protagonista de nuestras pesadillas apocalípticas no sólo tiene que ver con olas gigantes.

El cambio climático no sólo afecta el medio ambiente

La televisión, el cine y los medios en general nos han llevado a relacionar el cambio climático con la desaparición de los polos, olas gigantes, sequías, inundaciones y un largo listado de catástrofes medioambientales. Sin embargo, y más allá del protegernos del sol cuando vamos a la playa, pocas veces tenemos en cuenta los efectos que dicho fenómeno puede tener en nuestra salud. Y ya no sólo en la nuestra, pues en la sociedad actual hay un buen número de colectivos muy sensibles a cualquier cambio en el entorno que los rodea.

“El cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud y modifica la forma en la que hemos considerado la protección de las poblaciones vulnerables”, informa la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Pocas veces lo tenemos en cuenta, pero aún estamos a tiempo a reflexionar sobre ello. Ese es el objetivo de las II Jornadas de la Fundació Roger Torné, este año bajo el título de Cambio climático y salud infantil. Se dirigen sobre todo a personal sanitario, pues es el más indicado para difundir posteriormente el mensaje y concienciar a la ciudadanía. No obstante, puede asistir cualquiera que esté interesado en la materia. Se celebrarán en el Cosmocaixa de Barcelona los próximos días 11 y 12 de noviembre y la inscripción es gratuita.

Estas jornadas son un acontecimiento único en nuestro país, ya que cuentan con la participación de investigadores con un reputado currículum a nivel internacional. Bajo la dirección de Jordi Sunyer, codirector e investigador del CREAL y director de proyecto INMA, las jornadas contarán con la presencia del Dr. Aaron Bernstein, director del curso Human Health and Global Environmental Change de la Harvard School of Public Health y de la Harvard Medical School. El prestigioso doctor ofrecerá una sesión abierta al público en general el día 11 a las 19:00h.

Cambio climático y salud infantil brindará a los asistentes un enfoque multidisciplinar del problema y los resultados de los estudios más recientes a nivel global. Todo ello convierte estas jornadas, como decíamos al principio, en muy recomendables para el personal sanitario. Es por eso que, como aliciente extra, los profesionales del sector podrán recibir 1,4 créditos, siempre y cuando se supere una asistencia mínima del 80%.  Sea como sea, se trata de una oportunidad única para todos aquellos interesados en el tema. Y es que el cambio climático está mucho más cerca, es mucho más potente y nos afecta a todos con mucha más intensidad de la que nos pensamos. A mayor conciencia, mayor capacidad para combatirlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...