Javier Bardem defiende al pueblo saharaui ante la ONU

Mucho más conocido por su rol como actor mediático, uno de los pocos españoles que han entrado en Hollywood por la puerta grande, lo cierto es que no es la primera vez que vemos a Javier Bardem manifestándose públicamente a favor de los derechos de los pueblos del Sáhara Occidental. En esta ocasión, y seguramente aprovechando su buena posición en Estados Unidos, ha acudido hasta la misma sede de la Organización de las Naciones Unidas (en Nueva york) para hacerlo, explicando a los allí presentes por qué es tan acuciante solventar el conflicto saharaui. Bardem se ha referido a las violaciones de Derechos Humanos que se producen en el Sáhara Occidental, explicando a los representantes de la ONU que estamos ante un territorio ocupado del que Marruecos hace uso y abuso.

pueblo saharaui

Activistas en defensa de la supremacía del pueblo saharaui.

Además de hablar para la ONU, el actor español no ha querido dejar pasar la oportunidad de expresarse ante los medios de comunicación sobre el proceso de descolonización de esta zona del Sáhara, que en la actualidad está siendo estudiado por una Asamblea General de la ONU. Su comparecencia ha sido a título personal, sin estar respaldado por ninguna organización no gubernamental, pero recogiendo el testigo de muchos activistas sensibilizados con la situación de los saharauis. Tal y como se recoge en Europa Press, las declaraciones de Bardem han basculado entre la población del Sáhara Occidental, que «está sufriendo la represión dentro del territorio ocupado» y los campamentos de refugiados, donde malviven miles de personas «olvidadas durante décadas».

En este punto cabe preguntarse acerca de la conveniencia o no de que personajes públicos del mundo del cine, como es este caso, apoyen con su notoriedad una causa determinada. No es la primera vez que Javier Bardem defiende los derechos de un colectivo, de hecho el actor ya es un asiduo a la ONU, pues en el mes de julio estuvo en Nueva York de nuevo, esta vez reivindicando una regulación laboral digna para los actores de todo el mundo. Si retomamos la reflexión inicial, es cierto que una cara conocida puede dar más difusión internacional que diez ONG’s juntas. No es que sea justo, pero quizás si es realista.

¿Estarían en estos momentos los medios de comunicación reproduciendo las palabras de un activista anónimo, por mucho que se presentase en la ONU para ser escuchado? Probablemente no. O puede que tan solo en círculos muy cerrados. En el caso de Bardem, como se puede comprobar, la notoriedad se produce ipso facto. Sin embargo, y más allá de la relevancia que ha cobrado el conflicto del sahara a causa (o gracias) a la declaración del actor, lo cierto es que se trata de un problema que lleva coleando desde hace 30 años, los mismos que el pueblo saharaui lleva esperando un referéndum para decidir el futuro de su país. ¿El problema? que Marruecos se niega a reconocerlos y las negociaciones entre dicho país y el Frente Polisario llevan estancadas desde hace mucho tiempo.

Si quieres conocer más a fondo la problemática puedes leer La historia del conflicto del Sahara.

Foto: Carlos Capote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...