Israel veta la entrada de HRW y AI en Gaza

HRW y AI denuncian que desde el inicio del conflicto Israel ha vetado su entrada en la Franja de Gaza, lo que dificulta las investigaciones sobre crímenes de guerra por parte israelí.

Mientras voces tan autorizadas como la de la ONU apuntan a la posibilidad de que Israel haya cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza y los diferentes altos al fuego fracasan, las ONG internacionales han denunciado que Israel no les permite entrar en territorio palestino para estudiar la situación y recoger pruebas sobre los posibles crímenes de guerra de una operación militar que suma ya más de 1.000 muertos desde que Israel iniciase su última ofensiva el pasado 8 de julio.

Tanto Humans Right Watch como Amnistía Internacional critican que desde el inicio del conflicto han presionado a los Gobiernos de Egipto e Israel para que les concedan un permiso para entrar en territorio palestino, una autorización que no les ha llegado. El Cairo dice que sus fronteras con Gaza están cerradas a las organizaciones, y Jerusalén insiste en que no ha violado el Derecho internacional en ninguna de sus actuaciones y asegura que ningún grupo tiene la documentación necesaria para entrar en la Franja.

La Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, el cuerpo estatal israelí que se ocupa de permitir el acceso a las zonas palestinas ocupadas) explica que solo conceden las autorizaciones a aquellas organizaciones que aparezcan registradas en el Ministerio de Asuntos Sociales. La misma fuente señala que ni HRW ni AI se han registrado; aunque HRW afirma haber contactado con COGAT. Amnistía no lo ha hecho porque pensaban que Israel no la reconocería como organización de desarrollo humanitario.

Mientras, las organizaciones humanitarias critican que con el bloque israelí a la entrada de investigadores internacionales o expertos en munición que se encarguen de estudiar la violencia ejercida durante estas más de siete semanas de conflicto en Gaza. Otra posibilidad sería que expertos de Naciones Unidas investigasen la actuación de Israel, pero las autoridades hebreas consideran que son «poco fiables». Así, la ONU tampoco logrará ningún permiso para investigar nada en Gaza.

Pese al bloqueo israelí, las dos organizaciones trabajan con los escasos recursos que tienen sobre el terreno. Tanto HRW como AI cuentan con dos activistas en la Franja de Gaza, aunque reconocen estar desbordados ante la magnitud del problema al que se enfrentan. Bill Van Esveld, investigador de HRW para Oriente Próximo, denuncia que la falta de recursos y el paso del tiempo hace que las pruebas físicas desaparezcan, lo que añade más dificultadas a la labor de las ONG y a la investigación sobre la actuación del ejército de Israel.

Vía: Europa Press

Foto: Physicians for Human Rights – Israel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...