HRW pide a España la investigación de agresiones a inmigrantes

HRW ha publicado un vídeo en el que dos agentes golpean a inmigrantes en la valla de Melilla hasta que caen al suelo y otros Guardia Civiles devuelven en caliente a los que la han superado.

Un nuevo vídeo publicado por la ONG Humans Right Watch (HRW) muestra a agentes de la Guardia Civil golpeando a inmigrantes en la valla que separa Melilla de Marruecos. HRW ha pedido al Gobierno que investigue las agresiones a inmigrantes en la frontera, y recuerda al Ejecutivo español que su derecho a proteger las fronteras «no le da carta blanca para abusar de los migrantes». Benjamin Ward, subdirector de Europa y Asia central de la ONG, animaba al Gobierno a actuar contra los Guardia Civiles agresores.

El vídeo que ha difundido la ONG fue grabado por un periodista el pasado miércoles 13 de agosto, cuando un grupo de inmigrantes intentó cruzar la valla que separa Marruecos de la ciudad autónoma española. En un primer incidente se ve a un uniformado golpear con una porra a un inmigrante que está colgado de una cuerda hasta que cae al suelo; mientras que en otro momento del vídeo se vea a un Guardia Civil golpear también con su porra a los inmigrantes que intentan trepar por la valla fronteriza.

Desde la ONG señalan que los agentes que aparecen en el vídeo golpeando a los inmigrantes lucen unos cascos y uniformes oscuros que «parecen ser los mismos con los que se puede ver a los agentes de la Guardia Civil en otras partes del vídeo». Todos los indicios apunta a que se trata de agentes españoles, ya que la policía fronteriza marroquí luce uniformes de color verde claro. HRW también denuncia que según los testigos algunos inmigrantes heridos pasaron «horas» en el suelo tras caer de la valla sin ser atendidos por los médicos.

Las agresiones a inmigrantes que tratan de cruzar a España se suman a las denuncias presentadas por HRW por lo que consideran «deportaciones sumarias», las famosas devoluciones en caliente que 14 ONGs ya denunciaron a Europa el pasado mes de abril. En el vídeo difundido por la organización se ve como dos personas son arrastradas a la fuerza por agentes y devueltas al otro lado de la valla por una puerta.

Ward recuerda que estas actuaciones van en contra de la ley española, que realizar estudios de edad a los posibles menores indocumentados que lleguen a España e indica que la Guardia Civil debe acompañar a los inmigrantes que entren sin permiso al país a una comisaría de Policía Nacional donde se identifiquen y se inicie el proceso de deportación, siempre con un intérprete o un abogado que les permita solicitar protección internacional.

Vía: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...