Holanda aplica la eutanasia en un caso de demencia severa

Holanda es uno de los pocos países que mantiene una actitud abierta y uniforme respecto a la eutanasia, un procedimiento que en dicho país se practica desde hace más de diez años años y que, hasta la fecha, ha sido aprobado en un total de 2.500 casos. Los requisitos para poder recurrir a esta muerte asistida son varios y están recogidos por la ley. Sin embargo la polémica ha vuelto a surgir ante el fallecimiento provocado de una mujer de 65 años con demencia senil severa. Esta anciana, natural de Brabante, hacía tiempo que había dejado por escrito su consentimiento. A pesar de que la ley exige que el enfermo pida la eutanasia por sí mismo y de forma clara y reiterada, algo que la paciente no ha podido hacer por encontrarse en estado de inconsciencia, para el la junta la declaración escrita y firmada de la fallecida ha sido suficiente.

Eutanasia

Una inyección muy polémica.

Lo cierto es que el caso que nos ocupa se encuentra contemplado por la Ley de la Eutanasia en Holanda, ya que en el año 2010 la Asociación Holandesa de Médicos elaboró una serie de directrices que despejasen las dudas del personal sanitario a la hora de enfrentarse a esta realidad. Se trataba de aclarar, específicamente, los casos en que los pacientes dejaron constancia de su voluntad de interrumpir su vida, pero que no pueden ratificar dicha decisión al encontrarse en un estado de semiinconsciencia que les impide comunicarse. El hecho de que la paciente antes mencionada dejase un documento escrito sobre sus deseos, ha resultado indispensable para que la junta tomase una decisión favorable.

Se trata de la primera eutanasia practicada en Holanda a una paciente con demencia severa, aunque en 2010 se registraron 25 casos de eutanasia en personas con ‘demencia moderada’ o Alzhéimer. Tanto en uno como en otro caso, la labor de los médicos se encuentra legitimada por la ley. Las directrices para que se pueda aplicar la inyección que acaba con la vida (y el sufrimiento) del paciente, son claras: que la solicitud sea voluntaria y esté reflexionada, al tiempo que el sufrimiento causante de la decisión sea realmente insoportable y sin perspectivas de mejora. Por otro lado, los médicos deben pedir una segunda opinión a un colega de profesión, llegando a la conclusión racional de que no existe otra alternativa que acabe con la situación.

En caso de no cumplirse a rajatabla estas directrices, la ley holandesa contempla 12 años de cárcel para el médico en cuestión.

Recién nacido

La eutanasia en Holanda también se aplica a menores de 12 años y bebés.

La eutanasia aplicada a los niños

Casi un 90% de los holandeses se encuentra a favor de la Ley de la Eutanasia, pero ello no significa que, ya sea a nivel nacional o internacional, no haya puntos de especial sensibilidad que provoquen reacciones encontradas. Ese es el caso de uno de los aspectos más delicados de dicha Ley: aquel que atañe a niños y recién nacidos con malformaciones o enfermedades sin cura conocida.

Según se afirma en un artículo publicado en El País, entre 1997 y 2004, los casos de recién nacidos a los que se les habría aplicado la eutanasia estarían alrededor de los 22. Ello a través de una comisión de expertos formada por un jurista, un pediatra y un ginecólogo, que se encarga de asesorar al fiscal desde un punto de vista médico y legal antes de la decisión. La ley exige que los padres estén al corriente de todos y cada uno de los pasos que se siguen, del mismo modo que la segunda opinión médica, como en el caso de los adultos, es considerada requisito indispensable.

Esta medida, sin embargo, no está exenta de polémica. Uno de los puntos más controvertidos es el de no poder conocer exactamente hasta qué punto está sufriendo un bebé, ya que ellos no son capaces de valorarlo, siendo los padres y los propios médicos aquellos que toman la última decisión.

Con polémica o sin ella, lo cierto es que Holanda mantiene una relación ordenada con la eutanasia, insistiendo en el procedimiento legal como mayor garante del buen cumplimiento de la Ley. De hecho, dos terceras partes de las solicitudes de interrupción voluntaria son denegadas. ¿Tu qué piensas? ¿Crees que la eutanasia es un derecho legítimo? ¿O te parece cuestionable desde un punto de vista moral?

Más información / Eutanasia en Holanda

Foto / .:[ Melissa ]:. y sabianmaggy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...