Entra en vigor una bajada de precio para multitud de medicamentos

Entra en activo una importante bajada de precio para multitud de medicinas de uso habitual en España.

Precio medicinas

El año comienza para la población española con la buena noticia de la bajada de precio de multitud de medicamentos según lo dictaminado por una nueva orden emitida por el Ministerio de Sanidad. A través de ella se indica la bajada de precio de más de 1000 medicamentos de distribución en farmacias, así como de casi 500 medicamentos que se utilizan de forma habitual dentro de hospitales.

Un aspecto muy positivo de la entrada en vigor de esta nueva orden es que muchos de los medicamentos que bajan de precio incluyen algunos de los remedios más utilizados por la población, así como de aquellos más usuales en cierto grupo de enfermos.

De esta manera, podemos ver que han reducido su coste medicamentos que se usan con la intención de combatir enfermedades como hipertensión arterial, problemas de la artrosis, hipercolesterolemia o glaucoma. También se reduce el precio de medicinas que están enfocadas al uso antiinflamatorio y antitusivo.

Profundizando en el cambio que representa esta bajada de precio para los medicamentos se constata que fármacos con coste reducido incluyen el ibuprofeno o la budesonida y el salbutamol, que se utilizan de manera frecuente para el asma. El Ministerio de Sanidad ha analizado bien cuáles iban a ser los medicamentos a recibir una reducción en el coste, pensando en el bienestar de los ciudadanos y de la población que más utiliza medicinas de forma crónica. También entran en vigor descuentos permanentes en los precios de los anticonceptivos orales más extendidos, como es el caso del etinilestradiol, del escitalopram, que es uno de los antidepresivos más comunes, y del ropinirol, que se utiliza en tratamientos de parkinson, una enfermedad cada vez más extendida.

El anuncio de los nuevos precios ya fue anunciado a finales del mes de noviembre, pero hasta el momento no habían entrado en vigor tal y como dictaba la ley. Las farmacias han estado liquidando el stock de estas medicinas a los precios antiguos, aunque ahora van a tener que asumir la diferencia de los costes hasta que puedan adquirir nuevas remesas de cada una de las medicinas.

Con esta decisión el gobierno pone rumbo a cumplir con las responsabilidades sociales que se le habían solicitado en términos de apoyar al consumo más razonable de medicamentos, especialmente aquellos más utilizados entre la población o los que resultan de uso crónico. El país es consciente de la importancia de reducir el gasto en este sentido para que las medicinas no sean una opción en la que analizar los costes.

Foto: stevepb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...