‘El Cobrador del Sur’ reclama a las multinacionales que paguen sus impuestos

«A ti te persigue hacienda para que pagues tus impuestos. Las grandes multinacionales, en cambio, evaden cada año 130.000 millones en impuestos en los países del sur. Dinero con el que esos países tendrían agua potable, comida, salud, educación y, en síntesis, una vida digna. Está claro, alguien tiene que cobrarles ese dinero». Así se presenta en un vídeo de Youtube un personaje que se hace llamar ‘El Cobrador del Sur’ y que guarda muchas similitudes con aquel que aparece en nuestras peores pesadillas. Sin embargo, éste deja en paz al pez pequeño para enfrentarse con los tiburones más hambrientos de los mares. Y ya ha llevado a cabo sus primeras acciones.

El Cobrador del Sur quiere cobrarle a las grandes multinacionales todo el dinero que no pagan a los gobiernos de aquellos países en los que, en cambio, tienen instalada parte de su red productiva. Si te aprovechas de unas materias primas y de una mano de obra, lo normal es que pagues por ello. Pero eso jamás sucede. En cambio, los gobiernos de los países desarrollados no cesan en exigir el pago de la deuda externa a las regiones más pobres del planeta. Ninguna ayuda es gratis cuando llega de Occidente, y menos aún en plena crisis.

Y es que ésta es la segunda parte de la cuestión. Con la crisis, las ayudas de nuestros gobiernos al tercer mundo han disminuido muchísimo. La contribución mundial de este 2010 es de 15.000 euros menos de lo que los miembros del G8, los estados más ricos del planeta, prometieron en 2005.

Este incansable personaje luchará para que los ricos paguen lo que deben

Si las empresas más potentes del mundo pagaran lo que deben, probablemente se erradicaría la pobreza. Claro que, obviamente, no interesa. Y por eso está aquí El Cobrador del Sur, que insistirá e insistirá para que se haga justicia. Este personaje nace de la mano de la ONG española InspirAction, que apoya la acción conjunta como base del cambio social. Transmite cierto aura de juventud, inconformismo y rebeldía, todo ello enfocado sólo a la evolución y a mejorar la realidad del planeta y de quienes lo habitan.

El Cobrador del Sur tiene, por supuesto, presencia en Facebook y Twitter. Si te conviertes en su seguidor podrás conocer de primera mano cada una de sus acciones. Es una iniciativa atrevida y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que es muy recomendable de seguir. Esperamos que se lleve a cabo en más de una localidad española y no quede concentrada, como a menudo sucede, en Madrid y/o Barcelona.

Fuente: CanalSolidario.org.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...