El amianto desaparecerá por completo de Metro de Madrid

El amianto tiene los años contados en Metro de Madrid, que ha iniciado un plan para eliminarlo de sus instalaciones.

Metro de Madrid

Es duro que haya tenido que ocurrir una desgracia para que la comitiva responsable de Metro de Madrid haya tomado la decisión de comenzar un plan exhaustivo para eliminar el amianto de las instalaciones de la red. Tras descubrirse que un empleado de la entidad había sufrido un cáncer provocado por el contacto con este tóxico, y verse envuelta en el caos legal que supone este incidente, la compañía ha tomado medidas.

Los planes para la eliminación del amianto han sido detallados y se van a llevar a cabo en varias fases que impedirán que este tipo de material tóxico siga afectando a cualquier persona. No obstante, la entidad se ha cubierto las espaldas al mencionar que no hay una cantidad masiva de amianto, lo que en cierto modo intenta ser una forma de restar responsabilidad cara a la imagen pública. También han mencionado que la mayor parte está en salas cerradas a las que no tienen acceso ni siquiera los empleados que trabajan en el Metro.

No obstante, leyendo entre líneas se puede comprobar que aunque posiblemente en menor medida y baja cantidad, sí hay amianto en zonas que pueden ser peligrosas al menos para los trabajadores de la compañía, así que es lógico que se elimine cuanto antes.

El plan de actuación para retirar el amianto de las estructuras y salas en las que se encuentra se llevará a cabo en varios bloques que irán limpiando distintas estaciones hasta que el proceso haya terminado y todo Metro de Madrid esté libre de este tóxico. No obstante, no va a ser un proceso precisamente rápido. El primer bloque de estaciones eliminará el amianto entre los años 2018 y 2021, el segundo tomará el relevo y lo hará entre 2021 y 2023 y en el último de los casos el proceso se llevará a cabo entre 2023 y 2025.

La entidad ha desvelado el listado de estaciones en el que actuará en cada una de las fases, por lo que es posible saber el riesgo al que es posible que se vayan a seguir exponiendo algunos trabajadores. Por ejemplo, hasta 2025 el amianto no se retirará de estaciones como Núñez de Balboa, Prosperidad, Esperanza o Arturo Soria.

Para llevar a cabo este plan de retirada del amianto la entidad ha tenido que llevar a cabo una inversión de 140 millones de euros, dado que se trata de un proceso complejo y delicado que no se puede hacer sin serias medidas de seguridad.

Foto: ennelise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...