¿Donde se producen los grandes terremotos a nivel mundial?

Aunque el terremoto registrado en Lorca el pasado 11 de mayo nos pilló a todos desprevenidos, lo cierto es que España se encuentra situada en una zona de riesgo sísmico moderado. Por eso, aunque no tanto como en Japón o en las costas americanas, en nuestro país también se producen sacudidas de manera habitual.

Argentina, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Birmania,  Japón, Indonesia, Turquía, España… Es la lista de los países que han sufrido algún terremoto de una magnitud mayor a 5 grados en la Escala de Ritcher en lo que va de año.

Después de que el pasado mes de marzo el terremoto y el posterior tsunami de Japón sembrarán el terror en todo el mundo recordando el potencial devastador de estos fenómenos, el 11 de mayo (justo dos meses después del terremoto japonés), dos seísmos de 4,5 y 5,1 grados sacudían la localidad murciana de Lorca dejando 10 muertos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que España no estaba fuera de peligro y cuando los expertos empezaron a recordarnos que nuestro país se encuentra muy cerca de un punto en el que confluyen tres placas tectónicas (la zona atlántica frente al Cabo de San Vicente en el suroeste de Portugal), aunque los efectos dañinos de los seísmos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española.

El pasado 11 de mayo dos terremotos asolaron Lorca causando 10 muertos.

Y es que, nos guste o no, el movimiento de las placas tectónicas es algo impredecible y que no podemos evitar por mucho que lo intentemos y que los expertos traten de buscar fórmulas que prevean con mayor margen de maniobra estas sacudidas para  minimizar las víctimas mortales. De hecho, lugares como Japón viven sacudidos constantemente por sismos de mayor o menor magnitud y, salvo situaciones excepcionales, sus habitantes han aprendido a vivir escuchando a la tierra y a construir sus edificios en base a sus ‘llamadas’.

Actividad sísmica en el mundo

Japón es, como decimos, una de las zonas con mayor número de terremotos del mundo. Allí convergen cuatro placas: euroasiática, norteamericana, filipina y del Pacífico y de hecho, todas las islas del Pacífico cuentan con un alto índice de terremotos. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 85% de la actividad sísmica y volcánica mundial se genera en el llamado Círculo de Fuego (cadena de volcanes que bordea al Océano Pacífico, por la costa occidental del continente americano, desde Chile hasta Alaska, pasando por México y California, y por la costa oriental del continente asiático, desde Alaska hasta Nueva Zelanda).

En el caso de España, situada en el borde suroeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana, el desplazamiento tectónico entre los dos continentes hace que se produzcan sismos en el Mediterráneo y en países Argelia, Grecia o Turquía. Por lo tanto, aunque menos probables y de menor intensidad que los anteriores, no es extraño que en estos lugares se produzcan movimientos de tierra. De hecho, se calcula que España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular, pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher.

Imagen: Aperiago en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...