Día Mundial de la Salud Mental

El próximo sábado 10 de septiembre se celebra una jornada dedicada a la salud mental y a su tratamiento. Es una buena oportunidad para conocer mejor unas patologías que afectan a mucha gente y que, sin embargo, están marcadas por los estigmas y el desconocimiento.

Fragmento del programa de actos para el Día de la Salud Mental en Andalucía

Una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida, o, lo que es lo mismo, un 25% de la población. A nivel mundial son 450 millones de personas las que sufren este diagnóstico, y la cifra podría aumentar considerablemente en los próximos años. Estas enfermedades representan, además, un 12,5% del total de patologías. Un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Todos podemos llegar a formar parte del colectivo afectado por problemas de salud mental. Y es que el 22% de la población padece episodios de depresión o ansiedad en algún momento de su vida, y son éstas las principales causas de incapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de los motivos de visita a los centros sanitarios. Sin embargo, y aunque la mayoría lo reconozca con la boca pequeña, los trastornos mentales se siguen relacionando con el concepto de ‘loco’, común hasta lo peligroso en ciertos países en vías de desarrollo. Allí las violaciones de los derechos humanos, dentro y fuera de los centros especializados en este colectivo, están a la orden del día. Y también aquí se dan casos de este tipo, aunque queden invisibilizados por la marginación social que aún padecen los afectados.

Si realmente los ‘locos’ fueran tal y como nosotros los imaginamos, y teniendo en cuenta la abrumadora cifra de afectados, nuestra sociedad sería caótica. Pero resulta que no es así, y que cuando andamos por la calle lo hacemos rodeados de gente ‘normal’. Lo que sucede es que la mayoría de estas patologías no se perciben a simple vista. Que pueden ser controladas con la debida medicación. Que por cada caso aislado negativo, hay un millón de ejemplos de superación personal y de éxito. De avances científicos y de calidad humana.

Sin embargo, los medios no suelen reflejar todos estos ejemplos. Lo más vistoso es lo extremo, sumado a un desconocimiento por parte de los propios periodistas que, a menudo, no sabemos llamar a las cosas por su nombre. El próximo sábado día 10 de octubre es un buen momento para echarle un vistazo a tema, pues es el Día Mundial de la Salud Mental por iniciativa de la OMS. La jornada aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental, debatiendo cuestiones relacionadas con su prevención y tratamiento y haciendo hincapié en el déficit de estos factores, sobre todo en países escasos de recursos.

Todas las entidades dedicadas a la salud mental del territorio español aprovecharán esta oportunidad, una año más, para organizar actividades lúdicas y divulgativas en las principales localidades. Te invitamos, pues, a que descubras aquellas que más te interesen en la web de la FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Para más información, no olvides echarle un vistazo a las fuentes.

Fuentes: Ministerio de Sanidad y Política Social y Organización Mundial de la Salud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...