El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer

El próximo día 8 de marzo tendrá lugar el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema será el siguiente: “a igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer”. En el tema de la igualdad entre sexos queda mucho camino por recorrer. De momento, la creación de una agencia para la igualdad de sexos, promovida por la Organización de Naciones Unidas, es un gran paso adelante.

El próximo día 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer. También conocido como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, esta jornada tendrá como tema principal para el año 2011 la igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer. Lo cierto es que en los países occidentales, véase el caso de España, la igualdad legal de la mujer está plenamente aceptada por la sociedad, sin embargo, no se puede decir lo mismo en el mundo empresarial.

Michelle Bachelet, responsable de ONU Mujeres

El feminismo, doctrina que promulga la igualdad de derechos de la mujer y el hombre, surgió en Francia en torno a la filosofía cartesiana. Concretamente, hay que señalar la obra de Poullin de la Barre, De la igualdad de los dos sexos, escrita en 1673. Sin embargo, no fue hasta el comienzo de la Revolución Industrial cuando apareció el feminismo como movimiento social. A finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa, comenzó a activarse de verdad el movimiento feminista. Olimpia des Gougues fue la autora del primer manifiesto feminista, bajo el título Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.

El Día Internacional de la Mujer fue creado por Clara Zetki, exponente del feminismo alemán junto a Rosa Luxemburgo y gran propulsora del feminismo en la Segunda Internacional. Desde entones, los avances en el campo del derecho y las oportunidades ha sido visible. De todas formas, queda mucho camino por avanzar. De momento, la ONU ha dado un gran paso con la creación ONU Mujeres, que representa “inquietud mundial por la lentitud del cambio. Ya no se puede aceptar vivir en un mundo donde se hace salir de la escuela a las niñas y se les obliga a casarse temprano, donde las oportunidades de empleo de las mujeres son limitadas y donde la amenaza de la violencia de género es una realidad diaria dentro de la familia, en la calle, en la escuela y en el trabajo”. Esto fue lo que expresó Michelle Bachelet, ex presidenta de la República de Chile y Directora Ejecutiva de la agencia las Naciones Unidas para la igualdad de sexos. Precisamente esto se quiere recordar en el Día Internacional de la Mujer. Y es que la mujer sigue viviendo en inferioridad de condiciones en una gran parte del planeta, por no decir en su totalidad.

Foto: Ricardo Stuckert

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...