Décimo aniversario del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa

Orencio Vázquez, coordinador general del Observatorio de RSC, lamenta que las instituciones públicas no se vuelquen con el fomento de las iniciativas sociales empresariales.

rsc

El pasado miércoles se celebró el décimo aniversario del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, el ente encargado de estudiar la evolución de los programas sociales emprendidos por las empresas. El coordinador general del observatorio, Orencio Vázquez, recordó algunos de los éxitos más importantes de la institución durante todo este tiempo y pasó revista a la actualidad de la RSC en un momento de crisis. En cualquier caso, el elemento que centró la mayor parte de su intervención fue la última medida legislativa sobre RSC.

La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (EERSE) fue aprobada por el Gobierno hace escasas semanas y se ha presentado como horizonte de objetivos y actuaciones encaminadas a potenciar la solidaridad corporativa. Se trata de la primera ocasión en la que se aprueba una normativa que pone objetivos definidos a la RSC a corto y medio plazo, algo celebrado por Vázquez. Sin embargo, el coordinador destacó que le hubiera gustado que la EERSE presentara definiciones más concretas de las actuaciones que deberían llevarse a cabo dentro del calendario previsto.

A su juicio, el plan es ambicioso pero adolece de una gran generalidad en sus planteamientos, algo que podría resultar contraproducente a la hora de llevar a cabo iniciativas corporativas (no hay que ser ambiguos en este tema, asegura). De igual modo, Vázquez lamenta que algunas medidas se presenten de manera condicional, dando a entender que podrían no cumplirse o que quedan al arbitrio de las empresas. Por otro lado, el coordinador se quejó del escaso crédito social que tiene el observatorio, al que se tilda de ineficiente.

Vázquez considera que estas valoraciones negativas se deben precisamente a la lentitud de sus actuaciones, lo que debería servir como acicate para tomarse más en serio la cuestión de la RSC con independencia y coherencia. Haciéndose eco de los últimos casos de corrupción o de falta de transparencia, destacó que el observatorio lleva mucho tiempo tratando de combatir estos males que, en última instancia, salpican de lleno a la imagen de las grandes empresas en su conjunto.

Vía: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...