Por la defensa de la custodia compartida

La guarda y custodia compartida es aquella que otorga a los dos progenitores las mismas responsabilidades y obligaciones, compartiendo ambos la custodia y el cuidado del hijo o los hijos que se tengan en común. Hasta el momento, y tradicionalmente, siempre se había favorecido a la madre para el cuidado cotidiano del niño, estableciendo un régimen de visitas para el padre y organizando el tiempo de las vacaciones. Pese a que ambos miembros de la pareja establezcan de mutuo acuerdo una custodia compartida, finalmente la decisión recae en el juez que lleve el caso, que establece si ambos están capacitados, económica, logística y emocionalmente.

La custodia compartida reparte el tiempo por igual entre ambos progenitores.

Por el momento, muy pocos niños han podido disfrutar de sus padres a partes iguales. Y es que, para que se produzca la custodia compartida, las dos partes deben estar igualmente comprometidas y la relación entre ellos debe ser modélica. Sin embargo, y aunque ello se produzca, hay otras variables que el juez va a considerar a la hora de establecer las reglas del divorcio y que no dependen solo de la ‘buena voluntad’ de los progenitores.

La disponibilidad temporal y económica de ambos es esencial, además del que la situación de custodia no debe modificar la vida del niño en la medida de lo posible (por ejemplo, que no cambie de colegio o deje de hacer cosas que antes hacía). El problema de cómo organizar el tiempo a partes iguales (¿dos residencias? ¿establecer turnos en una misma residencia?) es lo que suele echar para atrás a la mayoría de los jueces, pues llegar a un consenso suele ser difícil. Así, y pese a que muchos padres y madres divorciados piensan que es la mejor opción para sus hijos, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones la custodia compartida no se aplica por problemas prácticos. Ello, claro está, junto a las grandes diferencias entre comunidades autónomas y el desconocimiento o reticencias de algunos jueces.

Es por ello que desde la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, Conpapaymama, se ha pedido a los principales partidos políticos, PSOE y PP, un compromiso para que incluyan esta medida en su campaña electoral para los próximos comicios. Con este lema se presenciaron en el Congreso de los Diputados, donde expresaron su voluntad de acelerar el cambio para «no interferir de forma partidista en los intereses del menor«, según recoge Europa Press. Esta organización ya ha trasladado sus demandas al candidato de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se ha reunido con el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo.

La Confederación ha demandado igualmente un proyecto no de ley en el que se insta a las autoridades jurídicas a contemplar la guarda y custodia compartida como el modelo preferente, aquel que defiende de mejor manera los intereses del menor. En este texto se insiste, como ya hemos apuntado antes, a las innecesarias diferencias entre autonomías. En concreto, los demandantes pretenden que se anule la normativa aprobada por las Cortes valencianas, que declara la inconstitucionalidad de la Ley de Relaciones Familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven.

Foto por mikebaird en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...