Cuidado del medio ambiente: algunos consejos para el día a día

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Apagar los aparatos electrónicos por la noche, comprar coches con pocas emisiones de CO2, poner placas solares o utilizar electrodomésticos de bajo consumo son pequeños hábitos que debemos tomar.

Evitemos el stand by de los aparatos electrónicos

Evitemos el stand by de los aparatos electrónicos

Algunos lectores de Clavesocial.com y otros navegantes muestran su interés por conocer algunas recomendaciones para tener cuidado del medio ambiente. Sin ninguna duda se trata de un aspecto muy importante que debemos tratar en nuestro día a día, en nuestro cotidiano, para contribuir así a la conciencia social y ambiental que tanto necesita el planeta.

Es por ello que hoy os ofrecemos pequeños consejos que esperemos podáis poner en práctica antes o después. Pensando que ya está cerca el final de año, podríamos proponernos para el 2010 ser más respetuosos con el medio ambiente y aportar nuestro pequeño grano de arena al consumo responsable. De algo servirá, no lo dudéis.

Un primer consejo interesante está relacionado con los aparatos electrónicos. Habitualmente no tenemos mucho cuidado con los electrodomésticos, televisión, cadenas de música… Tenéis que saber que dejar en la opción stand by -algo así como semiapagado- los aparatos electrónicos, principalmente la televisión o la cadena de música, es equivalente a dejarlo encendido un cuarto de hora por hora. Es decir, pasadas ocho horas de noche supondría haber consumido lo mismo que si la televisión u otros aparatos estuvieran dos horas encendidos. ¿Sorprendente verdad? Pues ya sabéis, hay que apagar todo lo posible.

En el caso de electrodomésticos como la nevera, que no pueden apagarse por la noche, vuestra aportación al medio ambiente está en el momento de la compra, buscando aquellas más sostenibles, con menos consumo… En el caso de los ordenadores un ejemplo son los Centrinos, un sistema que con menos consumo le aporta la misma velocidad al ordenador.

Pero sigamos con pequeñas recomendaciones. Si te compras un coche, existen muchas diferencias en las emisiones de CO2 de unos y otros. De hecho, el reciente Plan 2000E no admitía compras de coches con emisiones altas de CO2, algo interesante. Y sobra decir que siempre que puedas evitar coger el coche y usar transporte público o, mejor aún, la bicicleta o las piernas para caminar, reducirás las emisiones.

Acabamos con dos consejos últimos. Si cuentas con posibilidades, sería fantástico alimentar parte o toda la electricidad de tu casa con placas solares. Son caras de instalar pero tu contribución será muy interesante. El último consejo es sobre alimentación, pues existe cada vez más cantidad de productos de comercio justo que, además de ser más saludables con tu cuerpo, realizan un efecto directo sobre los productores del Sur, sin tantos intermediarios que hacen que vendan sus productos por precios irrisorios.

Esto son sólo pequeños consejos, algunos bastante sencillos de poner en práctica. Esperamos que nos podáis comentar que a partir de hoy mismo habéis cambiado alguno de estos hábitos para tener más cuidado del medio ambiente.

Foto: televisión por valderrama en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...