Corea del Norte pide la aprobación de la Ley de Derechos Humanos

Varios grupos de disidentes de Corea del Norte han salido a la calle para pedir al Parlamento surcoreano que apruebe la Ley de Derechos Humanos que ofrecería una mayor protección a los contrarios al régimen de Pyonyang.

Las manifestaciones en defensa de los derechos humanos parecen estar extendiéndose por el mundo para llegar a  lugares en los que hace tan solo unos años era impensable que la población saliese a la calle en contra del gobierno. Es el caso de Corea del Norte, donde un grupo de disidentes se ha manifestado estos días para pedir  al Parlamento que apruebe la ley en favor de la mejora de la situación de Derechos Humanos y las reformas democráticas en el país comunista.

Y es que la situación en el país es  preocupante.  Corea del Norte ha recibido infinidad de críticas por sus abusos contra los Derechos Humanos, desde el encarcelamiento de miles de prisioneros políticos hasta ejecuciones públicas, mientras que el régimen de  Pyongyang niega dichas acusaciones, asegurando que se trata de intentos liderados por Estados Unidos para acabar con su régimen, algo que ha sido negado con rotundidad por los manifestantes.

La población norcoreana está sujeta a una gran represión. Imagen: Hedman en Wikimedia Commons

«Representando a los 24 millones de norcoreanos que sufren abusos contra los Derechos Humanos por parte del régimen de Kim Jong Il, pedimos a los parlamentarios surcoreanos que aprueben la ley por los Derechos Humanos en Corea del Norte«, explicó la coalición de 27 grupos de disidentes a través de un comunicado.

Corea del Sur ha recibido a 20.000 desertores del régimen de Pyongyang desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), mientras que  Estados Unidos ha dado asilo a unos 100 norcoreanos desde la aprobación de la Ley de Derechos Humanos en Corea del Norte en 2004.  «Me causa gran tristeza que no se apruebe la ley de Derechos Humanos para Corea del Norte en la Asamblea Nacional (…) a pesar de que Corea del Sur está obligada a cuidar a los norcoreanos», aseguró Kim Moo Sung, líder de la mayoría en el Parlamento del gobernante Gran Partido Nacional (GNP). «Estoy barajando la posibilidad de invocar mi autoridad para presentar la ley», añadió.

Por su parte, el ministro de Unificación, Hyun In Taek, aseguró que la aprobación de la ley beneficiaría a las dos Coreas y mejoraría la calidad de vida de los habitantes en el norte. también pidió la aprobación de la ley. «Estamos seguros de que la promulgación de la ley por los Derechos Humanos en Corea del Norte no dañará el desarrollo de las relaciones entre ambas Coreas», indicó Hyun. «Creo que dicha afirmación se basa en emociones y es irresponsable», añadió.

La ley por los Derechos Humanos en Corea del Norte se encuentra en un limbo desde hace años en el Parlamento surcoreano, ya que está bloqueada por los diputados opositores que aseguran que esta norma podría dañar las relaciones entre ambos países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...