Confirmado el alargamiento del permiso de paternidad en España

Se confirma que en el año 2021 el permiso de paternidad habrá alcanzado la misma duración que el de maternidad.

paternidad en España

No de manera inmediata, pero sí progresiva. Así es como conseguirá igualarse la duración del permiso de paternidad en España al permiso de maternidad. La intención es reducir la brecha que existe en cuanto a desigualdad entre hombres y mujeres en el sector laboral. Por ahora la medida ya está aprobada para que el aumento sea progresivo y que se llegue a igualar en el año 2021.

En este año 2019 el permiso de paternidad español pasará de una duración de 5 semanas tal y como venía siendo desde tiempo atrás hasta alcanzar las 8 semanas. Un año más tarde, en 2020, pasará a tener una duración de 12 semanas, mientras que en el año 2021 crecerá hasta las 16 semanas y así igualará las condiciones del permiso de maternidad.

Si bien no hubo consenso en su aprobación previa, al final se ha aprobado por decreto con la intención de que esta medida forme parte del paquete de acciones que se van a llevar a cabo con la intención de que la igualdad entre ambos sexos sea mayor en nuestro país. No es la única medida, pero sí una de las que han recibido un mayor volumen de aplausos a la vista de la diferencia extrema que había entre los permisos obtenidos por empleados de cada sexo.

Aunque a priori se puede pensar que los más satisfechos por este nuevo decreto son los hombres, en realidad la mejora de la igualdad va más allá de beneficiarles a ellos. El motivo de ello se encuentra en que con la igualdad en el permiso de paternidad y maternidad lo que ocurrirá será un efecto rebote muy positivo para las mujeres, que ya no verán cómo se las discrimina laboralmente porque exista la posibilidad de que sean madres. Esto significa que ya no habrá empresarios que se plantearán contratar menos mujeres por el factor de que puedan quedarse embarazadas, dado que los hombres tendrán exactamente las mismas condiciones de ausencia laboral una vez tengan a su hijo.

Los permisos tanto de paternidad como de maternidad a lo largo de este máximo de 16 semanas serán intransferibles, estarán pagados en su totalidad y no existirá absolutamente ninguna diferencia entre padres y madres. Como forma de que la situación laboral de las mujeres sea más estable también se ha impuesto que aquellas entidades que tengan un volumen superior a 50 empleados tengan que realizar planes de igualdad. Con anterioridad la cifra mínima que había vigente en esta materia era de 250 personas. Eso sí, se va a proporcionar margen a las empresas para que puedan prepararlo de una manera correcta.

Foto: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...