Compra un libro para donar otro

Como siempre por Navidad, nos llega toda una tanda de iniciativas solidarias que se suceden una tras otra. Aunque desde Clavesocial fomentamos este tipo de acciones durante todo el año, y damos a conocer la situación de miles de personas en el mundo víctimas del hambre, la violencia, las desigualdades sociales, la homofobia, el racismo, las guerras, las enfermedades o la represión, tampoco queremos dejar de lado determinadas campañas que pueden resultar interesantes para todos, pese a que no se lleven a cabo durante todo el año. Una de ellas es «Vapor ti, vapor todos«, iniciativa que inicia el día 22 de diciembre su segunda edición a tenor del éxito que cosechado con la primera.

No olvidemos que Navidad también equivale a consumo. Cada año nos dejamos parte del sueldo en regalos para nuestros seres queridos. Pues bien, la propuesta de esta campaña es que, por cada libro de la colección El Barco de Vapor que adquiramos entre el 22 de diciembre de 2011 y el 5 de enero de 2012, la Fundación SM donará otro a distintas asociaciones que lo necesiten. Ellas serán las que se encarguen de hacer llegar estos libros a niños y niñas que se encuentren en una situación de dificultad, riesgo o desprotección. La campaña de 2012-2011 consiguió donar 105.266 libros, que se repartieron entre más de 90 hospitales infantiles de España para la creación y ampliación de sus bibliotecas.

Además de la Fundación SM, en esta iniciativa colaboran Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Mensajeros de la Paz, que serán los receptores de los libros donados y se encargarán de hacerlos llegar a sus destinatarios. Por otro lado, la Fundación SEUR cubrirá gratuitamente el gasto de la mensajería. Antoni Bruel i Carreras, coordinador general de Cruz Roja España ha afirmado que los libros que ellos reciban se destinarán a «las ludotecas de las cárceles, centros de día, centros de mediación social o actividades de refuerzo escolar.» Todo para que ningún niño se quede sin su regalo. Por suerte, los libros no son perecederos, y la donación que se consiga durante muchos años, más allá de la época navideña.

Algo importante que se encarga de destacar Pedro Puig, director general de Aldeas Infantiles SOS España, es la necesidad de hacer conscientes a nuestros hijos de la finalidad de la campaña. El hecho de comprar un libro y donar otro puede hacerles comprender que existen grandes desigualdades entre unos niños y otros. Quién sabe, quizás se empiece con una campaña de navidad cuando son pequeños y más tarde se conviertan en esos futuros voluntarios que necesita este mundo para, poco a poco, conseguir ser un poco mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...