Competencia carga contra las tabaqueras por malas prácticas

Las tabaqueras españolas que aparentemente han colaborado durante años están bajo investigación de Competencia.

Cigarrillos y tabaco

Durante mucho tiempo se cree que las grandes tabaqueras que operan en España han estado colaborando en las sombras con el objetivo de ajustar sus beneficios y dividirse el mercado. El pacto de precios de la mano de las tabaqueras se ha realizado a espaldas de la ley durante años y finalmente parece que la CNMC ha decidido tomar cartas en el asunto. Esto ha hecho que Japan Tobacco International, Altadis, British American Tobacco y Philip Morris reciban avisos por parte de Competencia acerca de las investigaciones que están en curso.

Parece que en el ajo también se encuentra Logista, conocida distribuidora que tiene una importancia fundamental en la llegada de las cajetillas de tabaco a los estancos. El expediente sancionador se ha abierto no solo a las tabaqueras, sino también a la distribuidora, y podría tratarse de solo un primer paso en el ataque hacia estas entidades.

Pero era una situación que se esperaba que llegara antes o después. El motivo de ello es que Competencia ha terminado viendo que algo sonaba muy raro en las subidas constantes de los precios que se han realizado en el mercado. Cuando una marca de las cuatro líderes tomaba la decisión de aumentar los precios de sus productos, las demás la seguían al instante.

Al fin y al cabo, ninguna empresa toma decisiones a tan alta velocidad, sino que siempre debe haber un proceso de estudio y aprobación. Eso a Competencia le hubiera colado en una o dos ocasiones, pero como se ha tratado de algo constante a lo largo de las dos décadas de análisis, al final ha servido como prueba tangible de que algo malo ocurría entre las empresas tabaqueras. Y que las cuatro grandes empresas se hayan dividido el mercado para potenciar sus beneficios sobre el resto de marcas y no pensando en los beneficios de los consumidores es algo que no va a quedar libre de castigo.

Los especialistas de Competencia están analizando todas las pruebas requisadas, desde ordenadores hasta libros de cuentas y dispositivos móviles. Es posible que las pruebas sean más o menos concluyentes, pero es probable que a partir de ahora el golpe sobre la mesa que ha dado Competencia provoque que la industria del tabaco en España retroceda a una situación más neutra. De esta forma lo más seguro es que se aprecie algún cambio en las políticas de precios y que no vuelva a producirse una situación como las denunciadas.

Foto: klimkin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...