Cerco a los ciclistas que circulan por la acera en Valencia

La semana no ha comenzado bien para los ciudadanos que se mueven en bici por la ciudad de Valencia. La policía municipal ha comenzado una campaña de multas dirigida a aquellos ciclistas que infrinjan las normas de circulación utilizando la acera o llevando auriculares, por ejemplo. Las multas pueden ascender hasta los 500 euros y han indignado al colectivo de ciclistas de la ciudad, que perciben las sanciones como una forma de recaudar dinero en época de crisis.

Cerco a los ciclistas que circulan por la acera en Valencia

Valenbisi, el servicio municipal de bicicletas, tiene récord de abonados.

Esta forma de transporte ha despegado en los últimos años en la ciudad de Valencia gracias a Valenbisi, el servicio de préstamo de bicicletas municipal. La iniciativa ha sido todo un éxito y ya hay record de abonados. Hacer uso de estos vehículos es muy económico; por 18 euros anuales tienes derecho a treinta minutos de bici gratuitos siempre que quieras. Además, las características de la capital del Turia, con calles llanas y clima agradable, son perfectas para moverse sobre dos ruedas por la ciudad. Una forma de hacer ejercicio, ahorrar en combustible y descongestionar el centro de coches.

Pero el servicio de Valenbisi no ha venido acompañado de una mejora en la línea del carril bici de la ciudad, que es insuficiente y se corta bruscamente en muchos de los tramos. De este modo, al ciclista no le queda más obligación que circular por la acera o arriesgarse a moverse por la calzada. En las principales avenidas y calles de Valencia los coches rebasan ampliamente los 50 km/h y compartir carril con ellos puede convertirse en un acto muy peligroso. Debido a las deficiencias del carril bici, los ciclistas ven injusta la nueva campaña de sanciones, ya que en ocasiones se ven obligados a usar las aceras.

Por otro lado, los peatones también se quejan a menudo de los ciclistas que invaden las aceras, que en alguna ocasión han provocado accidentes. Y los ciclistas se quejan a su vez de los peatones que invaden el carril bici. ¿Cómo conjugar los derechos de todos? ¿es justo que la policía imponga multas a los ciclistas en los tramos en que circular por la calzada es peligroso? El tema es complejo, pero parece excesivo criminalizar a los ciclistas imponiéndoles multas de más de cien euros.

Y es que en España estamos a la cola de Europa en esta materia. Aún queda mucho por hacer en la promoción del uso de la bicicleta, ya que hay muy poca voluntad política para adaptar nuestras calles a estos vehículos limpios y respetuosos con el medio ambiente.

Foto: Visentico / Sento

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...