Las asociaciones de padres de niños autistas preparan el Día Mundial del Autismo

El autismo es trastorno del desarrollo que cada vez afecta a más niños en el mundo. Según la Confederación Autismo España este problema está derivado de una disfunción del sistema nervioso. El Día Mundial del Autismo es el 2 de abril, sin embargo, ya hay asociaciones como la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo o la Asociación de Padres de Niños Autistas de las Palmas que están preparando actividades con motivo de dicha celebración.

El autismo es un trastorno del desarrollo que surge durante los primeros años de vida y que afecta al cerebro, teniendo especial incidencia en las habilidades sociales, comunicativas y en las emociones. Aunque no tiene cura, el autismo, cuyo origen radica en una anomalía de las conexiones neuronales, es un problema que se puede tratar. Dentro del espectro de este trastorno se pueden encontrar diversas variantes, entre ellas destacan las siguientes: el Síndrome de Prader-Willi, considerado como una enfermedad rara, o el Síndrome de Asperger, en referencia al científico austriaco, el Dr. Hans Asperger, que estudió en profundidad las características de este problema durante la segunda mitad del siglo XX.

Cada vez se diagnostican más casos de autismo

Según la Confederación Autismo España, estos trastornos neuropsiquiátricos son denominados como «trastornos generalizados del desarrollo« (TGD) y son “el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central”. A partir de diversos estudios realizados para conocer el grado de incidencia de este tipo de problema en la población infantil, se sabe que uno de cada ciento cincuenta niños en edad escolar presentan un cuadro de autismo, lo cual, si uno se para a pensar, es una cifra bastante alta. En los últimos años, se ha experimentado un alto crecimiento en el diagnóstico de estos trastornos, lo cual no se sabe si es a causa de un mayor estudio del problema o si responde a un incremento real del autismo. Los trastornos de desarrollo suelen afectar más a los niños que a las niñas, pero de forma indistinta, según la cultura o la clase social.

Si introduces en Google la palabra ‘autismo’ o ‘asociaciones de padres de niños autistas’, observarás que no son pocas las entradas que hay. Esto parece indicar que la sociedad le da gran importancia al problema. A pesar de que el Día Mundial del Autismo se celebra el 2 de abril, no son pocas las organizaciones que ya están preparando actividades para concienciar aún más a la población de este trastorno. Así, la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV) ha convocado una reunión para el próximo día 22 de febrero con el fin de diseñar la programación de actividades para dicha fecha. En Las Palmas, la Asociación de Padres de Niños Autistas de las Palmas (APNALP) ha organizado para el próximo día 26 de febrero una charla sobre comunicación y sistemas alternativos de comunicación en personas con el trastorno del espectro autista, donde se darán cita especialistas interesados en este problema. Y por su parte, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA) ha creado un blog en el que puedes informarte de todas las actividades que realizan.

Foto: champusuicida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...