Amazon comienza a bloquear a los compradores que devuelven mucho

Amazon no es nada amiga de las devoluciones por mucho que ofrezca a sus clientes un sistema gratuito para ello.

devoluciones de Amazon

“Devoluciones gratis”. Cuando leemos eso pensamos automáticamente en un mundo de fantasía, caramelo y piruletas que nos permite comprar todo aquello que queramos, verlo o probarlo en vivo, y luego devolverlo si nos hemos quedado un poco decepcionados. Amazon es un perfecto reflejo del tipo de empresa que ha proporcionado este servicio, pero parece que el gigante del comercio electrónico se ha cansado de aceptar devoluciones.

Y no es que las vaya a eliminar, pero sí parece que va a comenzar a mirar con lupa a aquellas personas que devuelven demasiado. Así, los compradores que devuelvan de una forma excesiva van a ser bloqueados e incluso no se les proporcionará una razón de lo que ha ocurrido. Sus cuentas quedarán bloqueadas sin mayor complicación.

Claro está, al público no le ha gustado nada que se comiencen a cerrar cuentas sin previo aviso debido al uso excesivo del sistema de devoluciones. Y es algo que se ha podido ver en Twitter y Facebook, donde los comentarios negativos hacia Amazon se han acumulado de manera agresiva.

Pero no pensemos que los bloqueos en Amazon son algo nuevo. En realidad la compañía lo ha venido haciendo desde hace varios años, si bien a un nivel mucho menor. Ahora han comenzado a controlar mucho más los procesos de devolución y a asegurarse de que sus clientes no se exceden en cuanto al volumen de compras que devuelven. No obstante, esto supone un problema, dado que hay ciertos tipos de producto que son muy propensos a las devoluciones, como es el caso de la ropa, al no existir la posibilidad de probarse las prendas antes de comprarlas.

Hay clientes que dicen que les han bloqueado la cuenta por devolver 37 de 343 pedidos realizados hasta ese momento. ¿Realmente Amazon está interesada en perder a un cliente que ha llevado a cabo más de 300 compras de forma fiel? Quizá el sistema sea demasiado automático y no esté supervisado de forma coherente, dado que ninguna tienda querría perder a un tipo de cliente que realiza este volumen de gasto. Por supuesto, que Amazon no esté dando explicaciones en el cierre de las cuentas ha hecho que muchas personas levanten las antorchas y amenacen con denuncias.

Desde Amazon hablan de cómo tienen más de 300 millones de clientes en todo el mundo y de cómo en ocasiones no hay otra opción que recurrir a este tipo de bloqueos. Pero no parece lo más inteligente en términos globales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...