Algunas de las ONG infantiles más importantes

Hemos recopilado algunos de los principales organismos sin ánimo de lucro que operan a nivel nacional e internacional para mejorar la situación de los niños del mundo. Échales un vistazo, escoge uno y pon tu granito de arena para cambiar el mundo desde su más tierna raíz.

De todas las organizaciones sin ánimo de lucro que existen hoy en día, las infantiles son las que más capacidad tienen de despertar nuestra conciencia. Y es que la mirada triste de un niño es estremecedora. Suponemos que por eso muchos de los que consultáis esta página buscáis una selección de las ONG infantiles más importantes actualmente en marcha. Hoy os la ofrecemos, deseando que algún día colaboréis con ellas y contribuyáis a su causa.

Contribuye a su sonrisa, higiene y bienestar

A nivel internacional resuenan, a priori, dos nombres: UNICEF y Save The Children. La primera, en realidad, no es una ONG. Es una agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos del niño estipulados en la Convención de 1989. No obstante, tiene en común con éstas el hecho de financiarse íntegramente con donativos, ya sea de particulares, personas jurídicas o administraciones públicas. Save The Children, en cambio, es totalmente independiente a nivel político. Tiene programas de ayuda en 120 países y, además de luchar por mejorar las condiciones de los niños que viven en los rincones más desfavorecidos del planeta, también contribuye a que millones de niños pobres de Occidente vivan mejor.

Otra organización muy conocida es Aldeas Infantiles SOS. Fundada en 1949, actualmente es miembro de la UNESCO y cuenta con un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU. La asociación tiene 8 aldeas en España: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas. También financia 14 aldeas en América Latina, además de otros proyectos asociados. También es muy destacada la presencia en nuestro país de Ayuda en Acción, mucho más enfocada a los apadrinamientos.


Todos estos organismos tienen en común el ser aconfesionales, es decir, no estar vinculados a ninguna institución religiosa. No obstante, también es destacable la labor de algunas organizaciones vinculadas al cristianismo, como World Vision España. Igual que Ayuda en Acción, esta ONG se financia básicamente a través de los apadrinamientos. Su máxima se rige por el ‘enseñar a pescar’, rechazando los modelos asistenciales de ayuda. Sus proyectos abarcan varias poblaciones y tienen una duración de entre 10 y 15 años.

También son muy interesantes propuestas como IUVE o Infancia Solidaria. En este caso, en lugar de especializarnos en la ayuda a menores convertimos a los menores en ayudantes. Mientras IUVE inculca los valores propios del voluntariado entre la juventud española, Infancia Solidaria se basa en la cooperación mutua entre los más pequeños de la casa. Los niños ayudan a los niños para que desde la más tierna edad todos sean conscientes de la complejidad de nuestro mundo.

Éstas son sólo algunas de las ONG especializadas en cuestiones infantiles que hay en España. Si queréis conocerlas todas, incluidas las más pequeñas, os recomendamos consultar el directorio que encontraréis en el menú principal de la fuente citada (Guía ONG’s).

Fuente: Guiaongs.org

Foto: Save Our Children por rachdian 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...