Aldeas Infantiles SOS

A comienzos de 1949 se construye la primera Aldea Infantil SOS llamada “La Casa de la Paz” en Imnst – Austria. Actualmente SOS trabaja en 132 países, ayudando a 4,600 familias, con un total a la fecha de 452 Aldeas Infantiles; ello permite ayudar a 46,700 niños y niñas y 11,000 jóvenes.

Hermann Gmeiner nació en 1919 en Vorarlberg, Austria. Este magnifico hombre de bien comprendió en su vida que los estudios de medicina no eran suficientes, para él el amor al prójimo y sobre todo el cuidado de los niños era el mandato que Dios le dio; es así que decide trabajar junto a un grupo de niños huérfanos y abandonados, quienes inspiran la creación de SOS. A comienzos de 1949 inicia la construcción de la primera Aldea Infantil SOS llamada “La Casa de la Paz” en Imnst – Austria. Gracias al trabajo de este gran hombre desde 1949, un total de 94,000 niños, niñas y jóvenes han recibido apoyo por medio del acogimiento familiar.

De todos esos niños que fueron ayudados por Gmeiner, aparece uno especial: Helmut Kutin, el cual nace el 4 de octubre de 1941 en Bolzano, Italia. El fue uno de los primeros niños acogido en la Aldea Infantil SOS “La Casa de la Paz”, en 1953, donde se crió hasta independizarse. No contento con ello estudió economía, graduándose en esta carrera y en Comercio Exterior. Dado su amor por SOS, decide también ayudar y devolver todo el amor y el apoyo que había recibido, un legado de agradecimiento que muchos debemos aprender; es así que en 1975 es nombrado Secretario adjunto de SOS, siendo preparado por Hermann Gmeiner para asumir la dirección, cuando fuera el momento indicado; momento que llegaría con el fallecimiento de Gmeiner , mecenas de los niños en el 26 de abril de 1986.

Al fallecimiento de Gmeiner, Kutin es designado como nuevo Presidente Internacional, siendo reelecto en asambleas mundiales y confirmado en este cargo hasta la fecha.

Aldeas Infantiles SOS nace en España en 1967, como una iniciativa para promover la educación, desarrollo y ayuda a los niños desamparados. Después de muchos años y esfuerzo se constituye como Asociación en 1981, llegando a ser declarada de “utilidad pública” por el Consejo de Ministros español en 1983. Siendo su presidente honorario el Príncipe de Asturias.

Gracias al buen trabajo, esfuerzo coordinado y participación del gobierno y la comunidad, ha sido posible edificar e implementar 8 Aldeas Infantiles SOS; las cuales se encuentran en Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Sin embargo las actuales políticas de apoyo de Aldeas Infantiles SOS van más aya de la simple ayuda educativa, llegan ahora incluso a sustentar diferentes dispositivos de apoyo a niños, jóvenes y familiares que lo necesitan: centros de programas sociales que engloban centros y programas de atención para niños, jóvenes y familias en situaciones de riesgo.

Aldeas en España

Tal como ellos mismo señalan su objetivo es “continuar trabajando con los jóvenes que han crecido en nuestras Aldeas más allá de su mayoría de edad. Para prepararlos”, ello conlleva a desarrollar otros proyectos además de la Aldea Infantil SOS, que engloban residencias juveniles, pisos compartidos y programa de jóvenes (Proyecto Asistido, Proyecto de Autonomía, Proyecto de Egresados, Proyecto de Inserción Social y Laboral para los jóvenes de Aldeas).

Aldea en Telde

El sistema de trabajo es sencillo y se basa en la consideración que el núcleo familiar es la base y sustento de toda sociedad, la casa de la aldea es el hogar permanente de una familia compuesta por 9 niños y/o niñas y una mamá. Es el lugar donde cada niña o niño vivirá junto a los suyos hasta lograr su independencia natural. Ello trae como resultado que los niños, antes solos, ahora sean acogidos por una familia, crezcan con nuevos hermanos y hermanas y sobre todo tengan una mamá, creando en ello lazos familiares y afectivos que permitirán desarrollas actitudes positivas con relación al comportamiento social, sentando las bases de niños que formen el mañana.

La Aldea se conforma con un promedio de 12 a 16 casas, las cuales albergarán con comodidad a las familias SOS. En cada Aldea existe un Director que simboliza la figura paterna y se encarga de los aspectos administrativos y pedagógicos.

Aldea en Zaragoza

SOS en el Mundo.

Es grande la obra que actualmente realiza SOS, yo soy de Perú, y mi hermana es una persona que se dedica al voluntariado y siempre hay el apoyo de SOS para los niños de su sector.

SOS trabaja en 132 países, ayudando a 4,600 familias, con un total a la fecha de 452 Aldeas Infantiles; ello permite ayudar a 46,700 niños y niñas y 11,000 jóvenes, los que se benefician del acogimiento familiar en este sistema.

Aldeas Infantiles SOS, también trabaja con la niñez infantiles a través de 267 Jardines Infantiles SOS en el mundo ayudan a 23,000 niños y niñas. Asimismo se ha ayudado a • 115,000 personas a través de los Centros Sociales SOS.

Aldeas Infantiles SOS se ha especializado en la provisión y acogimiento familiar de niñas y el niño, un vínculo emocional fiable, estable y duradero, benévolo y beneficioso, en el cual pueda confiar. Cuando para una niña o niño no existen más opciones de cuidado en la familia inmediata, extendida o en redes alternativas de protección, Aldeas Infantiles SOS ofrece una opción única de acogimiento a largo plazo. La mejor manera de garantizar este prerrequisito, es el seno de una familia o de un sistema que emula a la misma. Por tal motivo uno de los aspectos fundamentales del modelo familiar de atención es el compromiso a largo plazo con la niña, el niño, su familia y su comunidad.

¿Quieres Colaborar?

En el mundo se presentan muchas formas de colaborar, en mi país por ejemplo puedes apoyar haciéndote constructor, así participas en el mantenimiento de una de las 10 Aldeas Infantiles SOS Perú. Por su parte el Constructor de Futuro participa en el mantenimiento de una de las Aldeas, además de los 9 centros sociales y 450 hogares de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Ahora si te agrada el voluntariado y tienes estudios o experiencia afín a el, puedes hacerte voluntario SOS, en Perú puedes escribir a electrónica:amigos@aisosperu.org.pe, o llenar el formulario que aparece en el Web y enviarlo.

En España existen otras maneras de colaboración, las cuales conllevan a participar en el programa de Tarjeta American Express con la cual otorgarás un porcentaje de todas las compras que realicen con ellas así como un porcentaje de la cuota anual será donado a Aldeas Infantiles SOS. El sistema de Tarjeta Visa te permite contar con una Visa Aldeas Infantiles SOS, que al utilizarla en tus compras habituales, donará una parte del importe a Aldeas Infantiles SOS, sin ningún coste adicional para ti. Ahora también puedes participar de los Fondos de Inversión. Invierte en BCH Solidaridad FIM, obteniendo alta rentabilidad, con idéntica seguridad, a la de cualquier otro fondo de similares características (mixto de renta fija, máximo 25% renta variable), teniendo además la satisfacción de saber que con tu inversión estás ayudando a quienes más lo necesitan. La comisión que genera este fondo de gestión del 1,25% cede el 40% a la ONG que tu elijas entre ellas Aldeas Infantiles SOS. Con la seguridad que aporta el primer grupo español en gestión de fondos de inversión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...