Activismo en las elecciones: ¿qué vas a votar?

La maquinaria electoral está en marcha. Queda nada para el 20-N y el bombardeo de mensajes de los partidos se intensifica cada vez más. Las elecciones han dado mucho que hablar esta semana gracias a los debates entre candidatos que se han emitido estos días, primero fue el turno de Rajoy y Rubalcaba y luego de representantes de los partidos de todo el arco parlamentario. Yo también he recibido recientemente las papeletas de los partidos en casa, que la verdad, queda raro recibir cartas en la época de los correos electrónicos y la comunicación 2.0. En fin, parece que ha llegado la hora de decidir si vamos a votar o no, y en caso afirmativo si a un partido, en blanco o nulo. Aunque parezca una cuestión baladí no lo es y escoger alguna de estas opciones puede tener implicaciones no deseadas que desconocíamos. Así nos lo cuentan desde Anonymous España, que están en plena campaña de concienciación ciudadana.

anonymous

¿Conoces la propuesta de Anonymous para el 20-N?

¿Y qué es lo que quieren los ciberhackers esta vez? En principio no anuncian ninguna acción para molestar el día de las elecciones. Lo que quieren es difundir las consecuencias que tiene el votar y no votar según el sistema electoral español y que la gente reflexione sobre ello. Lo llaman la Operación 20 de noviembre.

Para entender bien la propuesta de Anonymous primero deberíamos explicar en qué consisten los diferentes tipos de voto:

  • Abstención: es cuando te quedas el domingo en casa y no acudes a las urnas.
  • Voto nulo: es un voto que no se ha realizado correctamente. Puede hacerse de diferentes formas, escribiendo en la papeleta o incluyendo varias en un sobre, por ejemplo. El voto nulo puede ser intencional o accidental. En el primer caso mostraría una disconformidad con el proceso de elecciones.
  • Voto en blanco: consiste en meter en la urna un sobre sin papeleta. Significaría que no simpatizas con ningún partido
  • Voto válido: cuando das tu apoyo a un partido mediante tu voto.

Con los términos claros podemos introducirnos en la Operación 20 de Noviembre. Lo que piden los activistas es que no se vote a ninguno de los partidos mayoritarios en España, es decir, a PP, PSOE, CIU y PNV. Es su forma de castigar al bipartidismo y criticar el sistema que ha dejado en España casi cinco millones de parados. Además piden que no se vote en blanco, porque estos votos se añaden al total de votos válidos y favorecen a los partidos grandes (en el diario El Mundo más información sobre este aspecto), dificultando a los pequeños obtener representantes. Por otro lado, aunque respetan la abstención, prefieren que se manifiesta la disconformidad con el sistema a través de los votos nulos, que son contabilizados pero no perjudican a los partidos pequeños. Si bien nadie tiene forma de saber que ha llevado a alguien a abstenerse de ir a votar, si sabemos que si alguien vota nulo es porque no se siente representado. Por último, proponen que si votas, lo hagas a un partido pequeño que te agrade para minimizar lo máximo posible el bipartidismo.

Voto

Anonymous aboga por no votar a los partidos mayoritarios.

En resumen, desde Anonymous piden a los ciudadanos que el 20 de noviembre vayan a las urnas y que o bien voten nulo o bien voten a un partido minoritario. En las elecciones municipales de mayo un 33% de los votantes se abstuvieron y el 19% votó a partidos políticos minoritarios. Así, estamos hablando de un porcentaje de votantes nada despreciable. El PP sólo obtuvo el 24% de los votos totales y el PSOE el 18%.

Además de las propuestas de Anonymous, también circula por Internet una cadena de correos electrónicos que piden que en el sobre para elegir la composición del Senado no se introduzca ninguna papeleta. Sería la forma de demostrar que una buena parte de la población no está de acuerdo con que exista esa cámara, que se critica por la poca utilidad que tienen en la práctica las decisiones que en ella se toman. Su supresión podría suponer el ahorro de muchos sueldos para el Estado en tiempos de crisis. También desde el movimiento 15-M y desde Twitter, con el hashtag #nolesvotes, han propuesto acciones que perjudiquen a los partidos mayoritarios en las elecciones.

Piensa en todos estos consejos y ejerce tu derecho al voto de forma responsable. Tu voz también cuenta.

Foto: Andrés Rueda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...