14 ONG denuncian las devoluciones en caliente a la UE

14 ONG han presentado una denuncia a la Unión Europea invitándola a investigar a España por vulneraciones de los derechos humanos por en devoluciones en caliente.

Muchas ONG han mostrado públicamente su rechazo a las formas con las que España y Marruecos tratan a los inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Ahora, 14 de ellas han decidido dar un paso más y han presentado una queja ante la Unión Europea en la que le piden que investigue las devoluciones en caliente. La petición que organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Médicos del Mundo han transmitido a las autoridades comunitarias comienza así:

Este escrito describe las serias violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en las fronteras de Ceuta y Melilla

Las 14 ONG que han presentado la denuncia esgrimen que el Ministerio del Interior español, a través de las fuerzas de seguridad, ha puesto en marcha expulsiones colectivas en las que se han vulnerado derechos de los extranjeros como el de pedir asilo. España ha firmado diferentes convenciones internacionales en las que rechaza este tipo de prácticas, por lo que estaría vulnerándolas.


Otro de los argumentos de las ONG para pedir a Bruselas que investigue la situación es que España envía a los inmigrantes a Marruecos, un país en el que “su vida e integridad corren peligro”. Así lo explica la abogada del CEAR Nuria Díaz, que se basa en los numerosos informes que hablan del peligro al que están expuestos los inmigrantes subsaharianos en Marruecos para justificar la petición.

Díaz también denuncia que España vulnera su propia Ley de Extranjería con estas devoluciones en caliente, ya que la policía no identifica a los inmigrantes en ninguna comosaría, como indica la ley, que establece este paso como el requisito previo a la apertura del expediente individual de expulsión. La letrada del CEAR explica que las 14 ONG que presentan esta denuncia ante la Unión Europea quieren que “se investiguen” los casos y si es necesario se sancione a España porque, concluye, “el Gobierno no puede intentar dar cobertura legal a actuaciones que podrían ser ilegales”.

Mientras, Interior y su responsable Jorge Fernández Díaz rechazan la ilegalidad de estas prácticas y denuncias como la que presentó Humans Right Watch en febrero donde recordaba que la policía ha incumplido la legislación comunitaria sobre protección a inmigrantes. Finalmente, las ONG han denunciado que cada vez se utilizan “medios más violentos” para frenar su entrada en las dos ciudades españolas en Marruecos que “ponen en peligro su vida e integridad física”.

Vía: El País

Foto: Asier Solana Bermejo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...