Mayo histórico para el empleo

Casi 100.000 personas encontraron trabajo en 2013, el mayor número de contrataciones registrado nunca en mayo.

Baja el paro

El propio presidente del Gobierno no podía disimular su satisfacción con los datos del empleo referidos al mes de mayo. El pasado fin de semana, Mariano Rajoy ya adelantaba que el paro había experimentado una considerable bajada en el último mes. El pasado lunes, distintos analistas apuntaban a que la cifra total de empleos creados en mayo oscilaría entre las 80.000 y las 85.000 contrataciones. Finalmente, han sido 98.625 personas las que han abandonado el paro, un descenso del 1,97% respecto al mes de abril. Con este descenso, son ya tres los meses consecutivos en los que el empleo crece en España. Un dato muy positivo aunque la cifra total de parados (4.890.928 personas) siga siendo escalofriante.

Si en marzo habían sido cinco mil personas las que habían abandonado el paro y en abril se sumaron otras cuarenta y seis mil, el comportamiento del mercado laboral en mayo ha sido el mejor desde que se efectúan los registros mensuales (1997). Las casi cien mil personas que han encontrado trabajo multiplican por tres las cifras registradas hace un año, cuando el paro bajó en 30.113 personas. Si a ello sumamos que el mes de febrero moderó notablemente el ritmo de destrucción de empleo respecto a los años anteriores, comprobamos que en estos momentos el número de parados es inferior al que había cuando comenzó el año 2013. Esta circunstancia no se daba desde el inicio de la crisis y confirma que la tasa de paro puede haber marcado ya sus cotas más altas.

La otra gran noticia del día es el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que se sitúa en 16,37 millones de cotizantes (134.660 personas más que en abril). Igualmente significativa resulta la reducción del índice de destrucción de empleo anual, que se ubica en el 3,75% mientras que en abril era del 5,16%. Por lo que respecta a las diferencias regionales, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana lideran la creación de empleo. Canarias ha sido la única autonomía donde ha crecido el desempleo.

Fuente: El Mundo

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...